Tecnología

El auto eléctrico de lujo argentino costará 200.000 dólares

Lo desarrollará la empresa canadiense Daymak, en sociedad con dos firmas locales. Será sólo para exportar a Estados Unidos y Europa.

La empresa canadiense de vehículos eléctricos Daymak Inc anunció que fabricará en Argentina un modelo de alta gama destinado exclusivamente para ser exportado a Estados Unidos y Europa, cuyo precio final rondará los u$s200.000.

El vehículo de última generación pertenece a la línea Daymak Spiritus, que cuenta con características muy singulares, ya que es un triciclo eléctrico con capacidad para dos personas, diseño futurista, capacidad de aceleración aumentada, conectividad wifi y una interfaz que permitirá minar criptomonedas mientras esté detenido.

Tiene capacidad para dos personas, sus puertas se abren en forma de tijera verticalmente, y están equipados con un panel de energía solar en su techo, únicamente para alimentar los sistemas no mecánicos, y para la regeneración de electricidad en el frenado.

El proyecto fue presentado por los canadienses al ministro de Producción, Matías Kulfas, y será implementado en el segundo semestre de 2023 por un consorcio que integran también las compañías argentinas FDC Competición y Emerx.

De la reunión participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.

Los representantes de las empresas explicaron que será un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas. Las condiciones de conducción son del tipo super sport, similares a las de vehículos de las marcas más prestigiosas a nivel mundial, aseguran.

La versión tope de gama de este biplaza alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos, y el precio de venta rondará los u$s200.000 en Europa y Estados Unidos. Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.

El diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y son totalmente nacionales, al mismo tiempo que el contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie superará el 40%.