TECNOLOGIA

El CEO de Instagram responde a las críticas por copiar a TikTok

La plataforma de Meta introdujo un nuevo feed, similar al de la aplicación china.

Instagram se parece cada vez más a TikTok. Los Reels, videos breves y verticales, iniciaron ese camino de imitación explícita que se profundizó con la prueba de un nuevo feed muy parecido al de la app china. Esta semana los usuarios (incluyendo algunas celebridades) hicieron oír sus quejas, y el CEO de la plataforma salió a responder con una proclama: “El video es inevitable”.

“Hagan que Instagram vuelva a ser Instagram. Dejen de imitar a TikTok. Solamente quiero ver lindas fotos de mis amigos”. Ese pedido se viralizó en las últimas horas e incluso fue replicado por celebridades de la red social, entre ellos Kim Karsashian y Kylie Jenner.

Siguiendo a Engadget, son muchos los usuarios de Instagram que consideran que la prueba de un feed similar al de TikTok no está bien hecha. Pero esos cambios no se detendrán; por el contrario, se profundizarán.

El CEO de Instagram dice que “el video es inevitable”

Adam Mosseri es el director ejecutivo de la plataforma. Es un hombre de confianza de Mark Zuckerberg, el patrón de Meta, que asumió cuando se marcharon de Facebook los fundadores de Instagram. Es, además, quien profundizó los cambios de base que ha tenido esta red social en los últimos años.

“Ya no somos una red social de fotografía”, dijo el año pasado al reconocer que TikTok y YoTube son ahora sus principales competidores. En esa misma dirección, ahora apareció ante las cámaras para decir que “el video es inevitable” y, solapadamente, que seguirán copiando a la aplicación originaria de China.

Mosseri reconoció también que la prueba del nuevo feed requiere ajustes y que “todavía no es buena”. Pero señaló que se mejorará para que luego llegue a todos los usuarios.

Por eso, no hay buenas noticias para aquellos que levantaron la voz para que Instagram retome su antigua filosofía, Kardashian y Jenner incluidas.

En otras palabras, Instagram seguirá pareciéndose a TikTok. Recientemente, otra movida en la red social apuntó a esa misma dirección, cuando anunciaron que todos los videos breves que se publiquen podrán convertirse en Reels.

Más allá del estricto ámbito de Instagram, recientemente Meta hizo cambios en Facebook, su producto insignia (eso creemos, ahora que esa red parece olvidada entre los jóvenes), para que también se parezca a TikTok.