Ciencia

El Conicet avanza contra las enfermedades fúngicas de la soja

El proyecto propone generar alternativas al tratamiento con agroquímicos.

En este momento, unas 130 millones de hectáreas de todo el mundo están sembradas con soja, y Argentina alberga el 10% de este total. En ese marco, una ­estadística genera una gran preocupación: aproximadamente el 20% de las pérdidas anuales en esta producción se deben a las enfermedades que afectan al cultivo, entre las cuales las de origen fúngico son las de mayor impacto.

En un estudio que apunta a ayudar a resolver este problema, investigadores del Conicet pudieron reportar por primera vez el efecto que tienen las bacterias del género Streptomyces sobre el rendimiento y el control de enfermedades producidas por hongos en plantas de soja. Estos estudios, publicados recientemente en la revista Biological Control, muestran que la inoculación de semillas de soja con Streptomyces eurocidicus no solo protege al cultivo de infecciones por hongos de gran impacto, sino que también promueve su crecimiento y desarrollo.

El trabajo pone de relieve la importancia de generar alternativas al manejo fitosanitario, históricamente basado en la aplicación de agroquímicos nocivos para el ambiente y la salud humana. “Para el control de las enfermedades fúngicas en plantas, las técnicas de manejo tradicionales son la rotación de cultivos, para que los patógenos no se enquisten en la tierra, la resistencia genética y el tratamiento con antifúngicos químicos”, explicó Eduardo Rodríguez, del Conicet.