ESPECTÁCULOS

El ENACOM evalúa sancionar a Viviana Canosa por tomar en vivo dióxido de cloro

La conductora mostró el líquido y lo elogió, aunque su ingesta está desaconsejada por ANMAT y no tiene ningún sustento científico.

Después de recibir una ola de críticas por contar que consume dióxido de cloro para prevenir el coronavirus, Viviana Canosa fue por más e ingirió el cuestionado líquido en vivo en su programa Nada personal. "Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago”, aseguró la conductora.

Las imágenes se replicaron en la Web, en su mayoría, con mensajes de repudio hacia Canosa por promocionar un químico que se utiliza como desinfectante y desde años se asocia a la cura de diversas enfermedad sin ningún sustento científico.

De hecho, en el caso puntual del coronavirus, la ANMAT desaconsejó su uso porque puede generar peligrosos efectos adversos como irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas y e incluso derivar en otras complicaciones más graves.

Ante este revuelo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), analiza sancionar a la conductora.

Gustavo López, titular del ente, apuntó: "El 21 de marzo, es decir al día siguiente de la cuarentena, hicimos recomendaciones de cómo tratar el tema del coronavirus, y hace un mes volvimos a reiterar esas comunicaciones".

En este punto, el funcionario recordó que el artículo 70 de la ley de servicios de comunicación audiovisual estipula sanciones "a aquellos licenciatarios que den información falsa o puedan dar algún tipo de información que ponga en riesgo la salud o la vida de las personas". "En cualquier caso, vamos a actuar en consecuencia", advirtió.

En tanto, el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, no hizo referencia al caso puntual de Canosa pero completó: "No podemos hablar a la ligera en la televisión de cualquier tema, no sería lo conveniente y menos en este momento tan delicado que está viviendo la Argentina y el mundo".

Además, señaló que desde el comienzo de la pandemia, el organismo apeló "a la comunicación responsable y a que se consulte a sitios estatales o prestigiosos en cuanto a la temática de salud".