Salud

El extraordinario caso de la paciente argentina que "eliminó el VIH sin tratamiento"

Sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo. El mismo fue publicado en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos creen que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus. Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la "paciente esperanza", como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus. Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados "controladores de élite", que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.