IMPARABLE

El extraordinario récord de "Threads" que alarma a Elon Musk

Threads demoró 7 horas en alcanzar los 10 millones de usuarios, cifra que Facebook alcanzó en 852 días y Twitter en 780 días.

Uno de los días más temidos por Elon Musk llegó: Meta lanzó Threads, la red social que es prácticamente igual a Twitter y planea competirle mano a mano. La plataforma, interconectada con Instagram, superó los 30 millones de usuarios en menos de 12 horas y presenta una amenaza para Twitter, que hace rato tiene fallas y medidas que no cayeron nada bien. El panorama no es alentador. Elon Musk lo sabe, y ya empezó con las críticas.

En dos horas, fueron 2 millones de usuarios. En cuatro horas ya eran 4 millones. En siete horas, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ya celebraba la marca de los 10 millones de usuarios. Menos de 12 horas después del lanzamiento, ya superaba los 30 millones. Todavía está lejos de los 200 millones de usuarios activos diarios que tiene Twitter y el ritmo de crecimiento se desacelerará, pero los números son impresionantes: para llegar a los 10 millones, Facebook tardó 852 días, mientras que Twitter lo hizo en 780. ¿Threads? Solo siete horas.

Lo que hace tan atractiva a esta nueva plataforma es, por un lado, una interfaz amigable —muy similar a la de Twitter— y un proceso de registro extremadamente simple: basta conectar con la cuenta de Instagram. Las otras alternativas a Twitter no tienen lo mismo: Mastodon tiene un proceso de registro complejo y Bluesky requiere invitaciones.

El "Twitter de Instagram" ya hizo enojar a Musk

Elon Musk, en pie de guerra con Meta y Zuckerberg, reaccionó al lanzamiento de Threads insinuando que la aplicación no era más que copiar y pegar el diseño de Twitter. "Competir está bien, hacer trampa, no", escribió en su red social. Además, Musk también tuiteó que era "infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que disfrutar de la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram".

En este sentido, ratificó que Twitter amenaza con demandar a Meta por "apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal" de los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Twitter, así como por la extracción de datos de Twitter. Ayer, el abogado de Musk, Alex Spiro, envió una carta de cese y desistimiento a Zuckerberg.

El enojo al principio no parecía real cuando Threads era solo un rumor, pero luego se confirmó con una sugerencia de que Musk y Zuckerberg debían batirse a duelo en una jaula. Lo que era una broma se convirtió en realidad, y los magnates definieron que pelearán en Las Vegas y empezaron a entrenar.