Música

El Festival de Folklore de Cosquín 2021 se realizará con público pero "con distanciamiento"

La plaza Próspero Molina se acondicionará a las exigencias de los protocolos por la pandemia.

La edición 2021 del tradicional festival de Cosquín ya tiene fecha: será del 23 al 31 de enero y será presencial. Como todos los años, aunque con protocolos por la pandemia del Covid-19, se abrirá la plaza Próspero Molina. Gabriel Musso, el intendente de la ciudad cordobesa confirmó que ya está la decisión tomada y trabajan en la programación.

"Con distanciamiento, habrá público", dijo Musso, quien afirmó que el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, dio el puntapié inicial hace unas semanas cuando anticipó que desde el 1 de enero habrá temporada en la Argentina. "También la provincia mostró su voluntad de que haya turismo y visitas nacionales", agregó a la vez que subrayó que serán "respetuosos" de las medidas de seguridad.

"Tenemos todo listo para que esto salga lo mejor posible y con este corazón del duende festivalero", planteó el intendente. Para la primera semana de enero adelantó que habrá un homenaje al pre Cosquín, y en febrero algunas otras producciones musicales junto al Cosquín Rock y al Cosquín Cuarteto.

Las precisiones sobre la grilla de artistas se darán en los próximos días desde la Secretaría de Programación, aunque Musso confirmó que están trabajando para contar con Luciano Pereyra, Soledad, Abel Pintos, Los Tekis y Jorge Rojas, entre otros.

Musso ya había planteado hace unas semanas que, a diferencia de años anteriores, esta vez los artistas no tienen mayores problemas de agenda.

Mientras Cosquín se confirmó, el de Doma y Folklore de Jesús María sigue en duda. Es el primero importante del año y sus organizadores ya descartaron que se realice en su formato original, por lo que se analiza una opción sólo con artistas y sin la competencia de doma.

Respecto del Cosquín Rock, su productor José Palazzo, en principio descartó que se pueda hacer en febrero, aunque dejó la puerta abierta para "marzo o abril dependiendo de la situación de la pandemia y de la vacuna".