MÚSICA

El histórico álbum de Shakira "Pies descalzos" cumple 25 años

Fue el primer disco exitoso de la cantante colombiana y marcó el inicio de su carrera a nivel internacional.

El 6 de octubre de 1995, cuando apenas tenía 18 años, Shakira lanzó un disco que rápidamente se convirtió en uno de los más importantes de la música en español: Pies descalzos. En esta producción la artista incorporó distintos géneros como el pop latino, el rock alternativo y el reggae, pero –sin duda alguna– lo que más llamó la atención de su trabajo fueron las profundas, trascendentales y románticas letras de las once canciones que fueron grabadas en el álbum.

Ahora, 25 años después de su lanzamiento, la propia Shakira habló a través de sus redes sociales de la emoción que siente por el aniversario de un trabajo que le trajo mucho éxito en el inicio de su carrera artística. A su vez, invitó a sus cientos de millones de seguidores alrededor del mundo a compartir sus memorias con el álbum Pies descalzos.

“Es el cumple de Pies descalzos y me he puesto a escuchar este álbum que es tan importante en mi historia musical. Gracias por acompañarme todo este tiempo y por estar a mi lado”, dijo la colombiana, quien además publicó varios videos escuchando algunas de las canciones del disco para hablar de sus recuerdos.

Con "Estoy aquí", Shakira hizo memoria de todo lo nuevo que significó para ella la producción del álbum musical y cómo fue trabajar por primera vez en un estudio de grabación de la talla de Ocean View. Enfatizó en que con Pies descalzos pudo “explorar todas las ideas que se me venían a la cabeza. En ese momento era muy fanática del arte surrealista”. Y de Antología confesó “recordar a un noviecito que tenía”.

Entre los otros temas del disco, como ¿Dónde estás, corazón?, Vuelve, Te necesito y más, le merecieron a Shakira excelentes críticas, comentarios, certificaciones de disco de platino en distintos países y hasta nominaciones a los Premios Billboard a la música latina y a los Premios Lo Nuestro. Hasta la fecha, el álbum ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo.

“Pies descalzos viene de mi necesidad de expresar un cierto inconformismo que tengo hacia las normas, todas las normas, hacia todas las convenciones sociales”, confesó la colombiana en su momento, quien no se esperaba tampoco el éxito que se le avecinaba en su carrera.

Por otro lado, el álbum fue bien recibido en Brasil, donde se vendieron cerca de 500.000 copias luego de su lanzamiento. Lo que más gustó a los seguidores de Shakira en ese país es que agregó versiones en portugués de canciones como Estoy aquí y Pies descalzos. Pero además, la colombiana recibió en Estados Unidos la certificación de disco de platino por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA), siendo la primera artista sudamericana en lograrlo.

Casi un mes después del lanzamiento de Pies descalzos, Shakira llevó a cabo una gira internacional con 68 fechas en Suramérica (13 de ellas en Colombia), 11 en Centroamérica, seis en Norteamérica y dos en Europa.

Asimismo, Shakira aprovechó la oportunidad para promocionar también su disco en eventos de gran magnitud como el Festival de la Canción de Acapulco en 1996 y el Festival Viña del Mar en 1997.