según la RAE
“El Internet” o “la Internet”: cuál es la forma correcta de decirlo
La Real Academia Española (RAE) aclaró cuál es la forma adecuada de referirse a esta palabra.
Una de las dudas más comunes del español moderno es si debe decirse “el Internet” o “la Internet”. Aunque la mayoría de las personas utiliza el artículo masculino, lo cierto es que ambas formas son correctas, según la Real Academia Española (RAE).
Qué dice la RAE
La RAE aclara que “Internet” puede emplearse tanto en masculino como en femenino, sin que ninguna de las dos opciones sea incorrecta. Esto se debe a que el término proviene del inglés y no tiene género gramatical propio, por lo que en español se adaptó de dos maneras igualmente válidas.
En su Diccionario panhispánico de dudas, la Academia explica que “Internet” puede usarse con o sin artículo y que su género dependerá del uso que le dé el hablante o la comunidad lingüística. Así, se puede decir:
El Internet cambió la forma en que trabajamos.
La Internet es una herramienta indispensable en la educación.
Ambas oraciones son correctas y su elección depende principalmente del hábito o la preferencia regional.
Uso más común en los distintos países
En la mayoría de los países hispanohablantes, especialmente en América Latina, predomina el uso de “el Internet”, probablemente por asociación con otros sustantivos masculinos relacionados con la tecnología (como el correo, el sitio, el sistema).
En cambio, en algunos lugares —y en contextos más formales o técnicos— se escucha “la Internet”, ya que originalmente se refería a la red de redes (palabra femenina).
¿«Internet» se escribe con mayúscula?
La voz internet se escribe con mayúscula inicial cuando se usa como nombre propio de la red. Por ejemplo:
Crece el uso de Internet entre los adolescentes.
Sin embargo, también puede escribirse con minúscula cuando se refiere al servicio o la conexión que se ofrece, no al sistema global en sí. Por ejemplo:
La habitación dispone de televisión, teléfono e internet.
Ambas formas son válidas, y la elección depende del sentido con el que se utilice la palabra.