EN MAR DEL PLATA

El Ministerio de Ciencia financiará un nuevo centro de investigación marina

El responsable del proyecto, Tomas Luppi, detalló que el nuevo centro experimental de especies marino-costeras permitirá a investigadores locales y de todo el país "desarrollar y profundizar líneas de trabajo".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyt) financiará el desarrollo de un centro de investigación de especies marinas y costeras al sur de la ciudad de Mar del Plata, un proyecto en el que intervienen además el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense, informaron fuentes oficiales.

A partir de la resolución 2023-737, publicada días atrás, la cartera que conduce Daniel Filmus aportará casi un millón de dólares para la ejecución del Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras (Ceteemar), que estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo, y dos unidades de servicios.

La financiación será a través del Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas de Interés Estratégico e Institucional (FCT) del ministerio, y permitirá desarrollar con equipamiento y laboratorios este nuevo nodo en el predio de la Estación Costera Nágera, una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp, ubicada en la localidad balnearia de Chapadmalal, 20 kilómetros al sur del Faro de Punta Mogotes.

Según informó el Conicet, el desarrollo estará centrado en unidades "altamente tecnificadas y complementarias, consistentes en cámaras compartimentadas, aisladas e instrumentadas para poder realizar en ellas una gran variedad de desarrollos y experimentos con condiciones altamente controladas y de forma automatizada".

Tomas Luppi, investigador responsable del proyecto y vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc), que tiene doble dependencia de la Unmdp y el Conicet, destacó que el Ceteemar permitirá a investigadores locales y de todo el país "desarrollar y profundizar líneas de trabajo", tanto en ciencia básica como en ciencia aplicada.

"Va a permitir trabajar por ejemplo en cuestiones como el impacto del cambio climático sobre especies marinas -tanto fauna como flora-, desarrollar actividades de acuicultura, o cultivos de microalgas tanto para lo que tiene que ver con producción de biocombustibles como de alimentación", precisó.

Luppi destacó que esta iniciativa es posible por la existencia de la Estación Costera Nágera, el espacio "donde desempeñan sus actividades un importante número de miembros de nuestro instituto", y el impulso de este tipo de proyecto a través del FCT creado por el Mincyt en 2021, "que permite el desarrollo de iniciativas de gran envergadura, no solo en relación a la magnitud del financiamiento, sino en la interinstitucionalidad, y con mucha proyección a futuro".

Precisó que la ubicación del centro en ese predio de Chapadmalal, junto a la ruta 11, "tiene múltiples beneficios", entre los que se destaca "el acceso a agua de mar de forma directa y de calidad mediante infraestructura preexistente, ya que muy pocas instituciones científicas cuentan con acceso directo al agua de mar a lo largo de la costa argentina".

En este sentido, el lugar donde operará el Ceteemar cuenta con una infraestructura básica de toma de agua, pretratamiento de filtrado y almacenamiento, y entre sus instalaciones cuenta con una sala de acuarios de uso común bajo administración del Iimyc.

En el ámbito del Ceteemar estarán involucrados además de profesionales del Iimyc, el Instituto de Investigaciones Biológicas, dependiente del Conicet y la Unmdp, y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología, también bajo la órbita de Conicet.

En ese sentido, Luppi explicó que para el personal científico de estos espacios, "disponer de laboratorios experimentales con control y monitoreo de variables en tiempo real y continuo es algo realmente novedoso en relación a las condiciones actuales".