POSTERGADO

El Nobel de la Paz 2020 no tendrá ceremonia presencial

Según la organización, se postergará para el 2021 los festejos físicos.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, no viajará a Oslo en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz 2020, debido a la pandemia del coronavirus, informó hoy la Fundación Nobel.

"Estamos considerando la posibilidad de celebrar una ceremonia digital de entrega del premio", el 10 de diciembre, indicó la Fundación, que realizaría un acto en presencia de Beasley el año próximo.

"En este momento, dadas las circunstancias en Noruega, no sería posible que la ceremonia se lleve a cabo ni tampoco el resto de actividades del programa del premiado", informaron los organizadores.

Al postergar a 2021 la celebración física de entrega del premio, los organizadores se suman a la decisión anunciada en septiembre por el Comité Nobel sueco para los otros premiados de este año.

El Nobel de la Paz fue atribuido en octubre al PMA, agencia de las Naciones Unidas (ONU), por su lucha contra el hambre, usada a menudo como un arma de guerra.

El año pasado el PMA) ayudó a 100 de los 700 millones de personas que sufren hambre en el mundo y en este 2020 vio agravarse este problema por la pandemia del coronavirus.

El Comité Nobel noruego premió al PMA (creado en 1961 en Roma) en octubre y su elección no despertó controversia y generó reacciones mayoritariamente positivas hacia un premio para el que sonaban la Organización Mundial de la Salud (OMS), la activista medioambiental sueca Greta Thunberg y organizaciones de defensa de la libertad de prensa.

Esta es la duodécima oportunidad que el Nobel de la Paz premia a alguna agencia de la ONU, a la propia organización matriz o a alguno de sus secretarios.