Buenos Aires

El obelisco cumple 87 años y fue construido donde se izó por primera vez la bandera nacional

El obelisco porteño se inauguró el 23 de mayo de 1936 y fue pensado para homenajear los 400 años de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1541. "Allí se erige el alma de Buenos Aires que va hacia la altura", dijo el entonces intendente Mariano de Vedia.

En las vísperas de los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires no se sabía cómo homenajear la fecha y al secretario de Hacienda y Administración Atilio Dell’Oro Maini se le ocurrió la idea de construir un obelisco. A Mariano de Vedia y Mitre les gustó y le propusieron al arquitecto Alberto Prebisch hacerse cargo del proyecto y de la obra, que aceptó complacido.

Prebisch era un tucumano de 37 años autor del Teatro Gran Rex y de los cines Gran Rex de Rosario y el Atlas de Lavalle.

Se le proponía realizar una obra “que señale al pueblo de la República la verdadera importancia de aquella efeméride que no existe en la ciudad ningún monumento que simbolice el homenaje de la Capital de la Nación entera”, según establece el decreto del 3 de febrero de 1936.

Mariano de Vedia y Mitre que llevó adelante obras importantes en la ciudad impulsó la construcción de hospitales como el Argerich, la reconstrucción del Fernández, el ensanche de la calle Corrientes, las trazas de la avenida Juan B. Justo y de la avenida 9 de julio, cuyo primer tramo de Bartolomé Mitre y Tucumán se inauguró en 1937. Construcciones coloniales fueron desapareciendo, como fue el caso de la famosa jabonería de Vieytes, donde los revolucionarios se reunían en esos días de mayo de 1810.

A pesar que algunos opositores al proyecto  lo consideraban “un monumento estrafalario”, “adefesio”, “bodrio”

Tenía, a su vez, una complicación de base. Hubo un juicio entre la municipalidad porteña y la curia porque lo que se interponía en el ensanche de la avenida Corrientes era la iglesia de San Nicolás de Bari, que se levantaba justo donde ahora está el obelisco y había sido inaugurada en 1727. En su torre se izó por primera vez la bandera argentina el 23 de agosto de 1812 y el nombre del barrio de San Nicolás se debe al santo de ese templo. La municipalidad ganó el juicio y el 16 de agosto de 1931 monseñor Figueroa celebró la última misa. La iglesia “desaparece demolida por la piqueta municipal”, escribía la revista Caras y Caretas. En 1935 se inauguró la iglesia en su ubicación actual, avenida Santa Fe al 1300.

El Obelisco mide 67,5 metros de altura, con una escalera con 206 escalones y siete descansos para llegar hasta su mirador y se inauguró el sábado 23 de mayo de ese mismo año a las 15 horas. En la obra participaron 157 obreros y hubo que lamentar la muerte de uno de ellos. El total de la obra ascendió a 200.000 pesos y su construcción demoró apenas dos meses y se cumplió la indicación del intendente, quien quería que estuviese terminado antes del 25 de mayo.

Según el arquitecto cada una  de sus formas geométricas  evoca un momento histórico: la primera fundación de Buenos Aires en 1536, la segunda en 1580, la primera vez que flameó la bandera argentina en 1812 y la federalización de Buenos Aires en 1880.

¿El nombre? “Porque había que llamarlo de alguna manera”, respondió el arquitecto Alberto Prebisch .