NOVEDAD

El Pac-Man cumple 45 años: el ícono amarillo que cambió la historia de los videojuegos

Creado por un diseñador japonés, el Pac-Man tenía por objetivo atraer a un público amplio, accesible para todos.

Fue un 22 de mayo de 1980 que se lanzó oficialmente Pac-Man, un videojuego japonés que vino a romper con todo, redefinió el concepto de arcade y se convirtió en uno de los mayores íconos de la cultura pop. A 45 años de su creación, su legado sigue más vivo que nunca.

Pac-Man fue creado por el diseñador Toru Iwatani y desarrollado por Namco, y fue concebido con un objetivo claro: atraer a un público más amplio. La idea era crear un juego simple, amigable, colorido y accesible para todos, con una jugabilidad intuitiva pero adictiva.

“Quería crear un juego que no involucrara violencia. Algo que hiciera sonreír a la gente”, explicó Toru Iwatani en una entrevista para Time Magazine en 2010.

Un diseño revolucionario

La estética de Pac-Man fue pensada en una pizza a la que le faltaba una porción. Otra teoría lo vincula al carácter japonés para “boca”. De cualquier manera, el diseño resultó un acierto: simple, reconocible y universal.

El entorno del juego también fue innovador. Escenarios oscuros, donde el videojuego ofrecía un laberinto lleno de color y personajes carismáticos. Los fantasmas, Blinky, Pinky, Inky y Clyde, tenían comportamientos distintos, lo que agregaba estrategia al juego.

Es por eso que el impacto fue inmediato y se convirtió en el arcade más vendido de la historia, con más de 400.000 unidades distribuidas en su primera década. Se calcula que, para 1985, ya había generado más de mil millones de dólares en monedas, solo en Estados Unidos.