Los '90

"El periscopio": el show que inauguró la época de los magazines

Esta propuesta fue conducida por famosos y se instaló como un clásico en las señales televisivas.

Corrían los años 90 y la televisión argentina comenzó a apostar a programas de bajo contenido informativo, haciendo hincapié en notas de color, editoriales abocadas al ocio, el entrenamiento e informaciones kitsch.

Así surgieron los magazines, los contenidos de la tarde que eran presentados por figuras que no pertenecían al periodismo, pero comenzaban a incursionar en la comunicación. Esta suerte de producciones continuaron hasta la actualidad donde se prioriza el rating y el panelismo de estrellas populares.

La primera en conducir el magazine "El periscopio" fue una mujer y diva argentina llamada Graciela Alfano, quien atravesaba una crisis marital con su exmarido Enrique Capozzolo y se enfrentaba a su juicio de divorcio.

La actriz e ingeniera civil presentaba su show por la tarde de América 2, hablaba de la farándula vernácula, estaba acompaña por Carlos Monti y luego se incorporaría Jorge Rial. Así traían al ruedo los chismes y las entrevistas del día pero también invitaban personas al piso para que pudieran ser indagados por la lengua procaz de la rubia debilidad.

Con pasos de comedia, donde Graciela desplegaba su sensualidad, iban pasando las tardes con este show al aire de la pantalla chica.

Tiempo después, la mujer decidió que iban a cambiar sus rutinas profesionales y dejó este lugar vacante. En este sentido, el magazine dio un vuelco para recibir a Andrea Frigerio y a Jorge Rial que estarían al frente del programa de chimentos para instalar una dupla que duró más de lo pensado.

Una vez que este show llegó al final del contrato, los conductores inauguraron El paparazzi, se mudaron de horario y de canal para trabajar un tiempo más. Esta sería la vuelta de Rial al frente de un show como primera figura, pero también para Frigerio, que comenzaba a abandonar las pasarelas para construirse un oficio como conductora y actriz.