Cine

El platense Gonzalo Mellid presenta su ópera prima

Protagonizada por Chucho Fernández y Magui Bravi, la película llega a las salas con un escalofriante relato en donde el pasado viene a saldar deudas.

La forma del bosque es la ópera prima del realizador platense Gonzalo Mellid. En ella narra la intrigante historia de cómo el pasado vuelve al presente en el marco del envolvente y enigmático bosque al que alude el título. Protagonizada por Chucho Fernández, Magui Bravi, María Paz Arias Landa, Nicolás Del Río, Ezequiel Pache y Felipe Corvalán, tras pasar por el Marché du Film de Cannes, y ahora llegar a las salas, diario Hoy dialogó con él a horas del estreno.

¿Cómo surge la historia de la película?

—El disparador inicial fue un sueño que tuve en donde veía una situación fuera de contexto que luego terminó siendo una de las escenas troncales de película. Escribí lo que había soñado y en un frenesí de inspiración me puse a escribir qué vino antes y qué sucede luego de esa situación que vi en mi sueño. Sumado a ideas que ya tenía de otros proyectos que estaba escribiendo y a mis ganas de poder elaborar un guion que fuera relativamente sencillo de filmar.

¿Por qué el bosque como epicentro del relato?

—Es un espacio muy icónico dentro de los cuentos de hadas y yo considero que mi ­película es un poco eso, un cuento. Un relato con tintes de fantasía y mítica de leyendas, digno de una historia de terror de fogón. Además de que la naturaleza siempre despierta la imaginación y parece desprender una atmósfera de misterio.

—¿Qué tan difícil fue el rodaje, comprendiendo que hay también varias escenas en las que niños protagonizan todo?

—Considero que fue un rodaje bastante estándar, con los problemas y contratiempos de cualquier filmación (exceptuando que fue una película rodada en pandemia con intensos protocolos). Terminamos de filmar la película con un balance muy positivo y el equipo técnico de Black Mandala es excelente, tanto en lo profesional como en lo personal. En cuanto a los niños, me encantó filmar con ellos, le dan una energía y una alegría al rodaje que muy pocas veces sentí en otras filmaciones.

—¿Qué referencias tuviste a la hora de rodarla?

—Soy un fanático fehaciente del cine de M. Night Shyamalan, así que intenté imitar y aplicar el tipo de narrativa que él utiliza en sus películas. Mi objetivo como director también fue combinar y hacer coexistir dos marcadas vertientes de cine de género dentro de una sola película.

Alerta Roja

Dialogando con los tiempos que corren, las clásicas películas de arte se reinventan. Esta cinta trae a la ladrona de arte más buscada del mundo, a la que tratará de capturar un agente de la Interpol junto a un exladrón (Nolan Booth). Estos seguirán de cerca los pasos de la mujer en una nueva superproducción de Netflix que también se puede ver en cines. Ryan Reynolds, The Rock y Gal Gadot encabezan la propuesta.