TECNOLOGÍA

El primer ministro de Australia acusó a Facebook por el apagón informativo

Fue después de que la red social bloqueara páginas oficiales junto a las de medios de comunicación, en una pelea por no compartir ingresos publicitarios.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este jueves a Facebook de que su Gobierno no se va a dejar intimidar, después de que el gigante tecnológico bloqueara la publicación de noticias en Australia en su pulseada por no compartir los ingresos publicitarios que recibe con los medios de comunicación. Por error, la medida afectó también a páginas oficiales de servicios de emergencias.

“Las acciones de Facebook de retirar la amistad a Australia, cortando información esencial de servicios de salud y de emergencia han sido tan arrogantes como decepcionantes (...) No seremos intimidados por grandes empresas tecnológicas que intentan presionar a nuestro Parlamento”, criticó el primer ministro en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

El mandatario recalcó que las acciones de Facebook, que eliminó momentáneamente las páginas en la red social de varios servicios de emergencia, “confirman la preocupación que un número creciente de países están expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas que creen que son más grandes que los gobiernos y que las normas no les atañen”.

“Puede que estén cambiando el mundo, pero eso no significa que lo gobiernen”, afirmó. El incidente puso sobre la mesa el tema de la “soberanía digital” de los países y si las redes sociales deberían poder eliminar unilateralmente servicios de respuesta a las crisis.

Por su parte, la empresa de Mark Zuckerberg culpó al gobierno de que sus acciones tuvieran un impacto en los servicios de emergencia australianos que utilizan la plataforma para informar sobre accidentes o informar a la población sobre el riesgo de desastres medioambientales.

Simon Milner, responsable de políticas públicas de Facebook en Asia Pacífico, afirmó a la cadena pública de televisión ABC que estos servicios se vieron afectados por el corte debido a la “vaguedad” con que el Parlamento definió lo que son noticias, lo que provocó el desajuste en el algoritmo.

“Una de las críticas que teníamos sobre la ley que fue aprobada por la Cámara de Representantes ayer es que la definición de noticia es increíblemente amplia y vaga”, señaló Milner, quien insistió en que su empresa está corrigiendo esos errores.

La decisión de Facebook de bloquear la publicación de noticias en Australia se produjo después de que la cámara baja del Parlamento australiano aprobara ayer el código de negociación de noticias impulsado por el Gobierno, que plantea a las tecnológicas que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias.

El proyecto de ley, que llegará la semana que viene al Senado, estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.

Según el organismo de control de la competencia de Australia, por cada 100 dólares gastados en publicidad online, Google se lleva 53, Facebook 28 y el resto se reparte entre otros.

Aunque las nuevas normas solo se aplicarían en Australia, los reguladores de otros países están estudiando si el sistema funciona para replicarlo. Los legisladores europeos también hablaron favorablemente de las propuestas australianas mientras elaboran su propia legislación sobre el mercado digital en la Unión Europea.