INCREIBLE

El pulpo transparente que asombran al mundo: sus órganos se ven a simple vista

Una reciente expedición de profesionales marinos que duró 34 días ha logrado tomar las imágenes más espectaculares.

Si bien se conocía la existencia de un llamado “pulpo de cristal” desde el año 1918, una reciente expedición de profesionales marinos que duró 34 días ha logrado tomar las imágenes más espectaculares. Los biólogos pudieron filmar este molusco a través de un robot submarino en las profundas aguas del océano Pacífico Central.

Previamente, se había podido fotografiar muy pocas debido a los niveles extremos en los que nada, de 200 a 1000 metros por debajo de la superficie y de 1000 a 3000 metros bajo la superficie. Esta especie de cefalópodo es conocida como Vitreledonella richardi y es de gran interés para los Malacólogos, es decir, los estudiosos de los moluscos. Lo que llama la atención de este animal en particular es que a través de su cuerpo transparente se pueden ver sus órganos.

El manto de este pulpo puede llegar hasta los 11 centímetros de largo y su cuerpo total puede alcanzar hasta 45 centímetros en adultos. Sus ojos son de forma casi rectangular. Los embriones que se desarrollan dentro de los huevos permanecen en el cuerpo de la hembra hasta que están listos para nacer.

Jyotika Virmani, director ejecutivo del Schmidt Ocean Institute, dijo en un comunicado a través de su sitio web: “Trabajando con científicos e investigadores locales, esta expedición es un ejemplo notable de las fronteras de la ciencia y la exploración que podemos apoyar”. Y agregó: “El océano encierra maravillas y promesas que ni siquiera imaginamos, mucho menos descubrimos”.

El especialista no muestra estar satisfecho sólo con esto y promete siempre estar en constante descubrimiento: “Expediciones como éstas nos enseñan porqué debemos incrementar nuestros esfuerzos para restaurar y comprender mejor los ecosistemas marinos en todas partes, porque la gran cadena de vida que comienza en el océano es fundamental para la salud y el bienestar humano”.

¿Qué más se encontró en esta expedición?

El famoso “pulpo de cristal” no fue el único gran hallazgo. Gracias a las 21 inmersiones a las que fue sometida el robot submarino SuBastian, los investigadores también filmaron 6 montañas submarinas, tomaron imágenes de un tiburón ballena, el pez vivo más grande del mundo, y de un cangrejo de patas largas en el mismo momento en que le estaba robando un pez a otro cangrejo.

Otros animales transparentes

El Vitreledonella richardi no es el único animal transparente. Sönke Johnsen, de la revista científica Scientific American, aclaró que “casi todos los animales que viven en el océano que no están protegidos por dientes, toxinas o disponen de una gran velocidad tienen cierto grado de invisibilidad”. Algunos de ellos son la Greta oto: una mariposa con alas transparentes; el pez Surgeonfish y el Ancistrocheirus lesueurii. Este último es un pequeño calamar, cuyo cuerpo transparente está lleno de lunares, es decir, células llenas de pigmento.