Entrevista

El robo del siglo: llega una nueva mirada sobre el golpe que conmocionó al mundo

A 16 años del ataque más famoso a un banco de la Argentina, en el que un grupo de hombres robó millones de pesos y se evaporó, llega un documental que sorprenderá.

Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo, que llegará este miércoles a Netflix, cuenta, a partir de testimonios y escenas recreadas por sus protagonistas (criminales, guardias, policías y rehenes), la real historia del conocido atraco. Llevada a la ficción recientemente por Ariel Winograd, ahora, con producción de Sebastián Gamba y dirección de Matías Gueilburt, llega un increíble acercamiento a sus protagonistas. Con ellos habló este multimedio en exclusiva.

—¿Qué recuerdos tenían del robo antes de embarcarse en la película?

—Matías Gueilburt: Muchos. Uno, como hacedor de cosas, piensa: “Acá hay una gran historia”. La espectacularidad nos había llamado mucho la atención y, sobre todo, el cartel que marcó una ideología, eso lo hacía único. Después seguí todo lo que iba saliendo sobre el tema de curioso y, cuando salió la película de ficción, que la produjo gente cercana a nosotros, Julián, nuestro tercer socio, habló con ellos y ahí empezó un proceso de conocer a los protagonistas. Entonces entendimos que había que contar, no tanto el robo, sino el mito sobre el robo del siglo; quiénes eran los que estaban detrás de eso, y conocimos a Fernando, a Vitette, a Sebastián y a Beto. Apareció un mundo increíble, de una gran riqueza. Hoy en día, donde ellos ya pagaron su condena, es una manera de ver cómo la sociedad puede incorporar a ciertas personas, porque ellos ahora escriben libros, hacen películas. Antes se dedicaban a robar. Eso también es algo lindo para que se vea.

—Sebastián Gamba: Me acuerdo mucho de las noticias, de Crónica, a quien le hjcimos un homenaje en el documental, por sus carteles desopilantes. Recuerdo los canales de noticias con la información todo el tiempo, algo que se revivió cuando salió la ficción, y quisimos enfocarnos en los personajes.

—MG: Trabajando ya el documental nos encontramos con las noticias de ese momento con sus contradicciones.

—SG: Es interesante ver el archivo porque uno encuentra las confusiones del momento, sabiendo ya la historia, el nivel de confusión que había en ese momento que no se sabía dónde estaban estos tipos. Es muy interesante verlo a la distancia.

—Hablando de archivo, ¿fue complicado conseguir imágenes?

—MG: Siempre el archivo es un talón de Aquiles. Tenemos mucha experiencia, y hay lugares del mundo donde está más organizado, acá recién ahora se está haciendo. Nosotros siempre trabajamos con Lila, de archivo, que es la que nos abre las perlas del universo del archivo. Es mucho trabajo, porque además el material que había era del segundo acto.

—SG: Hoy te ayuda mucho internet, pero en la Argentina es complicado el archivo, y cualquier país desarrollado tiene todo organizado, pero es muy caro mantener el archivo, pasar materiales a otros con un costo muy grande. Hay, por ejemplo, canales de televisión que no tienen nada clasificado, entonces lo encontrás por otro lado.