Ciencia

El Sol liberó una fuerte llamarada

Se trata de una ráfaga de radiación que no afecta a los humanos, pero sí a las comunicaciones y señales.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA descubrió en la última jornada que el Sol liberó una fuerte llamarada, que quedó registrada en una asombrosa imagen difundida por el organismo que observa al Sol constantemente.

Según se informó, el punto máximo llegó a las 3:16 de la tarde (hora de Estados Unidos) del 17 de febrero y puso en alerta a los laboratorios. ¿Por qué? Es que las llamaradas solares son poderosas ráfagas de radiación. Ante esto, la NASA explicó: “Cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones”.

“La radiación dañina de una llamarada no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo”, señalaron desde el Observatorio de Dinámica Solar.

El organismo brindó especificaciones técnicas y señaló que esta llamarada se clasifica como una llamarada “X2.2”. Esto significa que la clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Vale recordar que la NASA observa el Sol y todo entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales, que estudian desde la actividad de la estrella hasta la atmósfera solar, las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.

En tanto, el laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia también se expresó al respecto y señaló: “El aumento actual de la actividad solar es el más fuerte desde 2017”.

“El Sol estaba inusualmente activo desde finales de diciembre de 2022 hasta principios de enero de 2023 cuando se detectaron varias llamaradas de clase C”, explicaron los expertos rusos.

Según explicaron en National Geographic, cada 11 años se produce la inversión del campo magnético del Sol, lo que puede causar las llamaradas, las explosiones más grandes que pueden observarse en el sistema solar. Las mismas lucen como áreas brillantes en el Sol y pueden durar desde minutos hasta horas.