Ciencia

El supervolcán de Yellowstone podría contener más magma del que se sospechaba

Se encuentra en el noroeste de Wyoming, en Estados Unidos.

Según un estudio publicado en la revista Science, la caldera del supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el noroeste de Wyoming, Estados Unidos, podría contener niveles de magma considerablemente mayores de los que se sospechaba. El supervolcán entró en erupción por última vez hace más de 64.000 años.

A lo largo de la investigación, los expertos llevaron adelante una tomografía sísmica a fin de cartografiar la velocidad de las ondas sísmicas de la corteza de Yellowstone.

Como resultado de ello, pudieron crear un modelo en 3D de la distribución del material de roca fundida en la caldera y la etapa actual del ciclo de vida del mencionado supervolcán.

Con este modelo, los académicos lograron determinar que existe una cantidad considerablemente mayor de material fundido en la caldera de lo que se sospechaba, y que entre el 15 y el 20 por ciento de este material está en el rango de profundidad en el que se originaron las ­supererupciones anteriores.

Además, los autores del estudio precisaron que la cantidad de material fundido se encuentra muy por debajo de los niveles necesarios para desencadenar una erupción masiva en un futuro próximo, aunque alertaron que es importante monitorear el volcán constantemente debido a que esta situación se podría modificar sin previo aviso.

Desde su aparición hace 2,1 millones de años, el supervolcán de Yellowstone sufrió dos ­grandes erupciones, la última hace aproximadamente 70.000 años.