Contaminación

El tabaco no solo daña los pulmones, también el medio ambiente

Según el informe de la OMS, los filtros de cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma más alta de contaminación con plásticos en el mundo.

Como cada 31 de mayo desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha que aprovecha para concientizar sobre los peligros del consumo de este producto y de las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras. De hecho, este lunes informó que anualmente la industria tabacalera acaba con más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y producen 84 millones de toneladas de CO2.

Estos nuevos datos indican que el tabaco daña tanto la salud humana como el medio ambiente. Incluso, la agencia sostiene que “los efectos perjudiciales de las tabacaleras son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas”, por tanto, la industria debe hacerse más responsable de la destrucción que causa.

El nuevo informe del organismo titulado Tobacco: poisoning our planet, señala que las huellas de carbono de la industria derivada de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco equivalen a la quinta parte del CO2 emitido anualmente por el sector de las aerolíneas comerciales, contribuyendo aún más al calentamiento global.

TABACO, UN PRODUCTO CONTAMINANTE

Al respecto, Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de las OMS, manifestó que “los productos del tabaco son el artículo que más basura arroja en el planeta, ya que contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan”. Además, cifra en 4,5 billones los filtros de cigarrillos que se extienden por los océanos, ríos, aceras, parques, suelos y playas cada año.

Por otro lado, los cigarrillos electrónicos se suman al tabaco sin humo y a los cigarrillos comunes, afectando por igual a la acumulación de contaminación plástica.

Ante esto, la OMS ha exhortado a los legisladores a que traten los filtros de cigarrillos de la misma manera que cualquier otro plástico de un solo uso; incluso, que consideren prohibirlos como una medida de protección para la sanidad pública y el medio ambiente.

¿QUIÉNES PAGAN POR LIMPIAR LA CONTAMINACIÓN DE LA INDUSTRIA?

Los contribuyentes, pues los productos de tabaco desechado no son un problema para el rubro. De hecho, según explica el informe, la limpieza le cuesta unos 2600 millones de dólares anuales a China y 766 millones a India. En otras latitudes, como Brasil y Alemania, la cantidad supera los 200 millones de dólares.

Sin embargo, frente a esta problemática, Francia, España, San Francisco y California, estas últimas ciudades pertenecientes a Estados Unidos, han implementado –como debe ser– una ley que responsabiliza a la industria tabacalera de limpiar la contaminación que genera.

Por tanto, el organismo de Salud pidió a los demás países y ciudades a seguir este ejemplo, a la vez que abogó por que se brinde apoyo a los cultivadores de tabaco para que puedan evolucionar a cultivos sostenibles. Además, pugnó por impuestos altos al tabaco y se pronunció por ofrecer servicios de apoyo para ayudar a las personas a dejar esos productos.