SUBASTA

El vestido del último show de Amy Winehouse se vendió en 243.200 dólares

El vestido que Amy Winehouse usó en su última actuación se vendió a 16 veces su valor estimado, como parte de un conjunto de recuerdos de la cantante que fueron subastados.

El vestido que Amy Winehouse usó en su última actuación se vendió a 243.200 dólares, 16 veces su valor estimado, como parte de un conjunto de recuerdos de la cantante que fueron subastados en California. La diva del soul lució esta prenda verde y negra con estampado de bambú en el recital en Belgrado en 2011. Un mes después, el 23 de julio, murió de una intoxicación etílica aguda, a los 27 años.

El vestido fue la principal pieza de una colección de 800 objetos personales que van desde ropa interior hasta libros, DVD y maquillaje, vendidos por los padres de Winehouse, Mitch and Janis. La colección completa reunió cerca de 4 millones de dólares, dos veces lo planeado, según la casa de subastas Julien’s, encargada de la venta entre sábado y domingo.

Otro objeto importante que perteneció a la artista inglesa fue una cartera en forma de corazón diseñada a medida por Moschino que Winehouse usó en la ceremonia de premios Brit en 2007, por 204.800 dólares. El catálogo de más de 400 páginas elaborado por la casa de subasta ofreció un recorrido por la carrera de Amy y sus influencias.

“Hay fanáticos, museos y coleccionistas alrededor del mundo que querrán poseer algunos de esos objetos, cuidarlos, mostrarlos en museos, mantener vivos su legado y memoria y, al tiempo, recaudar dinero para la fundación”, destacó sobre la subasta Martin Nolan, de Julien’s.

Según AFP, el dinero recaudado será destinado a la fundación Amy Winehouse, que apoya a jóvenes que luchan contra alguna adicción. “Todos esos vestidos representan a Amy, fantástica música, compositora, pero también ícono de la moda”, agregó Nolan.

En 2006, Amy Winehouse tenía un nuevo capítulo para sorprender al mundo. Su historia no paraba de escribirse y cada párrafo tomaba mayor relevancia. Back to Black, producido en gran parte por Mark Ronson -en 2007, la artista grabaría junto a él una versión de “Valerie”, un tema original de The Zuttones- fue su segunda producción, una obra magnífica que la transformó en una mujer récord: fue la primera artista británica en ganar cinco premios Grammy en una noche. Los singles “Rehab”, “You Know I’m No Good” y “Tears Dry on Their Own” se convirtieron en clásicos instantáneos que definieron su sonido. La fama también comenzó a profundizar sus conflictos personales y problemas de adicciones.

El 23 de julio, la estrella fue encontrada muerta en su departamento de Camden Town, Londres, por causas relacionadas con su alcoholismo. Al igual que otras leyendas de la música - Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain- dejó este mundo con tan solo 27 años.

Su última grabación fue “Body & Soul”, un estándar del jazz que supo tener versiones a cargo de gigantes del género como Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Frank Sinatra, y ella lo grabó en dueto con Tony Bennett. “Algunas personas piensan que cualquiera puede cantar jazz, pero no es así. Hay que aprender, pero también es un espíritu con el que nacés o no. Y Amy nació con ese don” definió el legendario cantante estadounidense sobre la colaboración. Salió como single el 14 de septiembre de 2011, fecha en que Amy hubiera cumplido 28.