ESTAFADO

El youtuber Logan Paul pagó US$3.5 millones por cartas Pokémon falsas

Expertos señalan que el coleccionable, una caja cerrada con tarjetas de primera generación, es ilegítimo.

Logan Paul se volvió famoso en apps como Vine y YouTube, consiguió visibilidad fuera de las redes cuando luchó contra el boxeador Floyd Mayweather, y ahora su nombre aparece en los titulares por haber sido víctima de una estafa millonaria vinculada a la compra de un coleccionable de la franquicia Pokémon.

El año pasado, el youtuber se convirtió en el nuevo dueño de un coleccionable que muchos fans de las criaturas Pokémon desearían tener (eso, hasta que conozcamos el detrás de escena de esta movida). El estadounidense de 26 años pagó 3.5 millones de dólares por una caja cerrada de cartas de primera generación. En los papeles, una verdadera gema.

Ahora, especialistas en ese mundillo aseguran que la caja de cartas Pokémon que adquirió Paul no es legítima. Una comunidad de coleccionistas, Pokémon TGC, recabó pruebas que dan cuenta de la estafa, luego reseñada en una investigación publicada en PokeBeach.

Una de las pruebas más contundentes es el extraño comportamiento del vendedor en la plataforma eBay, que cambió su nombre (number1pokemonmaster) justo antes del comienzo de la subasta. Eso generó que la comunidad lo investigue. En ese camino encontraron más inconsistencias: la persona que ofrecía el coleccionable compartió versiones contradictorias respecto al origen de la caja de cartas sin abrir.

Por otra parte, no es habitual que “tesoros Pókemon” de semejante valor se subasten en una plataforma de e-commerce, sino en casas especializadas que examinan los productos y verifican su autenticidad. En ese orden, los fans señalaron que el poco interés que había generado la publicación también es un indicio de que se trataba de una propuesta carente de autenticidad.

Para colmo, los coleccionistas especializados encontraron inconsistencia en el producto y en sus sellos.

El youtuber fue informado de la posible estafa y dijo que se encargará de hacer nuevas investigaciones. “Volaré a Chicago para verificar el caso con BBCE, la compañía que aseguró la autenticidad”, comentó en sus redes.

Logan agregó la promesa “continuará”, como si todo esto se tratase de una serie con episodios. Es posible que en las próximas semanas conozcamos el veredicto final.