Ex Twitter

Elon Musk analiza aplicar "una pequeña cuota mensual" a los usuarios de la red social X

El dueño de Twitter anticipó que su empresa podría imponer "una pequeña cuota mensual por el uso del sistema" para combatir a los bots.

La red social X (ex Twitter) podría comenzar a cobrar una cuota mensual a sus usuarios, según anticipó el dueño de la plataforma, Elon Musk. La recaudación se destinará a combatir los bots generadores de contenido mediante la acción de sistemas robotizados.

Musk confirmó la idea durante una conversación que mantuvo anoche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le planteó el problema del antisemitismo en Internet, y cómo su red social puede prevenir que utilicen bots para amplificar estos discursos.

El multimillonario le respondió que su empresa podría imponer "una pequeña cuota mensual por el uso del sistema". "Es la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots", afirmó el empresario.

Musk implementó varios cambios -muchos de ellos cuestionados- desde que compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022. Las modificaciones incluyeron despidos, la reinstauración de cuentas prohibidas, como la del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y más recientemente un cambio del nombre de la marca, rebautizada como X.

En julio pasado, el magnate de la tecnología había dicho que la empresa había perdido casi la mitad de sus ingresos publicitarios.

En esta red social abundan los bots, que son cuentas gestionadas por programas informáticos y no por personas, que pueden ser usadas para amplificar mensajes políticos o discursos de odio.

Netanyahu habló con Musk sobre el tema, durante un foro difundido por X y le planteò el problema del antisemitismo en Internet y las posibilidades de prevenir la utilización de bots.

Al explicar su idea de "pequeña cuota mensual" por el uso del sistema, el empresario explicó que hacer funcionar un bot cuesta una fracción de céntimo, por lo que si alguien tiene que pagar unos pocos dólares por tener un perfil, el costo efectivo de usar un robot de contenido se vuelve muy alto.

"Y además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot", explicó Musk.

Musk amenazó hace una semana a la Liga Antidifamación con una demanda, después de que esa organización judía lo acusara de permitir la difusión del antisemitismo en la red. "Para limpiar el nombre de nuestra plataforma en materia de antisemitismo, parece que no tenemos más remedio que presentar una demanda por difamación contra la Liga Antidifamación... ¡oh, qué ironía!", escribió Musk en X.