ciencia

Elon Musk: ¿culpable de perforar la ionosfera de la tierra?

La empresa Space X ha generado cierta inquietud ante la posible creación de un agujero en la ionosfera, según medios internacionales.

El resplandor rojo permaneció visible desde la Tierra unos 20 minutos y causó el asombro de los habitantes de California. El lanzamiento de un cohete como el Falcon 9 deja su huella en la capa ionosférica. Los agujeros producidos podrían afectar a los sistemas de GPS y a las ondas de radio, haciendo que traspasen la ionosfera y se pierdan en el espacio.

Periódicamente, SpaceX realiza lanzamientos espaciales del cohete tipo Falcon para poner en órbita y recuperar naves y satélites, al igual que para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Otros cohetes de SpaceX ya provocaron este efecto en la ionosfera en el pasado, sin consecuencias alarmantes, ya que esta capa de la tierra puede volver a ionizarse gracias a la acción de los rayos del sol.

La ionosfera está en la parte superior de la atmósfera, al borde del espacio, y recibe su nombre debido a que los rayos solares llenan esta capa de iones: actúa como escudo protector para que la vida en la Tierra sea posible y a la transmisión de ondas de radio, haciendo que estas reboten.

Vinicio Montoya, candidato a cosmonauta por Centro América, señaló que "la ionosfera es una capa de la atmosfera terrestre, que tiene como función principal absorber los rayos ionizantes del sol, sin embargo, podría decir que más que un agujero, lo que se produce es una alteración o modificación de la misma debido a los cada vez más frecuentes lanzamientos espaciales".