Economía
Elon Musk lo hizo de nuevo: ahora volvió Dogecoin y subió un 30% su valor
El botón de inicio de la red social en sus navegadores web, generalmente el logotipo de pájaro azul, fue reemplazado por la caricatura del perro Shiba Inu
Dogecoin subió hasta un 30% después de que los usuarios Twitter notaron que sus botones de inicio cambiaron al meme del perro que da nombre a la criptomoneda.
Esta madrugada, algunos usuarios de Twitter comenzaron a notar que el botón de inicio en la esquina superior izquierda de sus navegadores web, generalmente el logotipo de pájaro azul de la compañía, había sido reemplazado por la caricatura del Shiba Inu, que es la cara del meme Doge.
A lo largo del todo el día lunes, el cambio siguió visible para un gran grupo de usuarios.
La criptomoneda subió hasta 10,2 centavos desde alrededor de 7,7 centavos después del cambio. Doge también comenzó a ser tendencia en Twitter.
El cambio se produce días después de que Twitter comenzó a realizar cambios en su sistema de verificación. A algunas cuentas con la llamada verificación heredada, como el New York Times, se les quitó la marca de verificación. Otros han conservado su marca de verificación con una nota de que eran suscriptores de Blue o cuentas verificadas heredadas.
Twitter no respondió a una pregunta sobre el cambio del botón de inicio.
La moneda meme no está ajena al “criptoinvierno”, claro. EL bitcoin, por caso, cotiza en tornos a los 28.000 dólares, muy lejos del techo del noviembre de 2021, cuando superó los USD 65.000 por unidad, pero mejor que el piso de 16.400 de noviembre del año pasado.
En mayo de 2021 Dogecoin llegó a valer 0,5 dólares. El año pasado, en medio del derrumbe cripto, Musk salió a defender a la moneda meme de la que es fan. “[Dogecoin] tiene potencial como moneda”, publicó Musk en Twitter, al responder al cocreador de dogecoin, Billy Markus, que había escrito: “la razón por la que me gusta dogecoin es porque sabe que es estúpido”.
“Me gusta que algo estúpido pueda tener también utilidad y ser exitoso”, agregó Markus.
La moneda del perrito
Cabe recordar que Dogecoin comenzó el año a unos 0,004 dólares, pero se disparó más de un 15.000% hasta superar los 0,70 dólares en mayo.
Como es habitual, Elon Musk hizo su anuncio en Twitter. “Tesla podrá aceptar el pago de algunos productos con Doge y veremos cómo resulta”, escribió
Aunque las criptomonedas están ganando aceptación como moneda para comprar bienes, Dogecoin no tiene mucho uso en el mundo real. Tiene algunos nichos de mercado, como moneda para dar propinas a los artistas en línea.
La historia de Dogecoin comenzó en 2013, como una broma o parodia de la “fiebre” cripto, a partir de uno de los memes más populares de internet, el del perro japonés Doge. La idea fue de Billy Markus, un programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM, y Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems.
Inspirada en el Litecoin -en base a un protocolo criptográfico no administrado por ninguna autoridad central, sino por consenso entre pares-, el desarrollo de Dogecoin es parte de una red descentralizada en la que se pueden realizar transacciones entre particulares y empresas de una forma poco regulada. Por lo tanto, no hay diferencia entre esta criptomoneda y otras tantas similares que se pueden encontrar con facilidad.