REDES SOCIALES

Elon Musk sugirió que gobiernos y empresas deberán pagar por usar Twitter

El magnate dijo que la red social seguirá siendo gratuita para los usuarios ocasionales.

La irrupción de Elon Musk en la escena tuitera revoluciona a la red social, especialmente en lo que refiere a su futuro. ¿Qué cambios piensa el empresario para el servicio por el que desembolsará 44.000 millones de dólares? Entre las opciones que baraja aparece la opción de cobrar a las empresas y gobiernos que usen Twitter.

En un tuit, el CEO de Tesla y SpaceX dijo que “Twitter siempre será gratuito para los usuarios” y agregó un detalle que cambiaría la filosofía de la red social al indicar que tendría un “pequeño costo” para las cuentas comerciales y gubernamentales.

Tal como señala The Verge, cobrar a ciertas cuentas por el uso de Twitter no sería una práctica sencilla de concretar. Por caso, ¿cualquier firma debería hacerlo? ¿Aplicarían las mismas reglas a una multinacional y a una startup con pocos empleados? ¿Qué variables determinarán cuánto se cobraría la suscripción? ¿La cantidad de seguidores?, ¿los ingresos de las compañías? Esos y otros aspectos revelan que la idea no será simple de ejecutar y que un sinfín de cuestionamientos la vuelven irrealizable.

No se trata de un anuncio oficial, sino simplemente de una idea vertida en un tuit. Eso sí: el plan fue descrito por la persona que podría convertirse en el dueño de Twitter, esto a la espera del visto bueno de los entes reguladores.

Además cabe recordar que Musk ha sido un tuitero verborrágico incluso antes de perfilarse como el próximo patrón de Twitter. Su cuenta oficial (@elonmusk) data del año 2009 y ahora tiene más de 90 millones de seguidores. En el pasado, tuvo problemas legales por declaraciones en la plataforma (incluyendo una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.), y en algunas ocasiones anunció que dejaría de participar en Twitter aunque pronto retomó su actividad.

Tal como señalamos anteriormente, el interés de Musk por la red social y la posterior oferta de compra (ya aceptada) vuelve a manifestar la relación de amor-odio entre el empresario y la red social.

Un reporte reciente de Reuters señaló que algunas de las funciones gratuitas de Twitter pasarán a ser pagas. Musk planteó la idea de cobrar a los tuiteros que incrusten o citen mensajes de cuentas verificadas, organizaciones o páginas de terceros. Esa estrategia permitiría a la red social disponer de una vía adicional de monetización.

De acuerdo a la fuente, los planes para que la red social sea más rentable fueron cardinales para que las entidades bancarias acepten entregar el préstamo del que Musk se valió, en parte, para concretar su oferta. La misma se compone de 13.000 millones entregados por bancos, otros 12.500 millones que provienen de la venta de acciones de Musk en Tesla, además de dinero que el magnate “sacó de su bolsillo”.

En ese marco, se ha dicho que Musk planea reducir la plantilla de empleados de Twitter a fin de recortar gastos, y que Parag Agrawal, el actual CEO de la red social, sería reemplazado por otro director ejecutivo.

Más cambios que Elon Musk baraja para Twitter

Musk preguntó a los tuiteros (en una encuesta publicada en la red social antes de concretar su oferta) si les gustaría que se agregue un botón para editar mensajes. Luego, desde Twitter anunciaron que trabajan en la función.

El empresario subrayó en numerosas ocasiones que su interés es convertir a Twitter en una plataforma para la libertad de expresión. En tanto, se espera que su mando avance hacia nuevas formas de moderación, más flexibles.

Musk también comentó que Twitter debería ser una plataforma de código abierto. Al respecto dijo que eso ayudará a que exista una menor “manipulación detrás de escena”.

Además, es posible que cambien las tarifas de suscripción al plan premium, Twitter Blue. El empresario pretende que más usuarios de la red social opten por esa variante.