TECNOLOGÍA

En Italia multan a Apple por prometer que los iPhone son resistentes al agua

La autoridad antimonopolio le exige a la compañía californiana el pago de 10 millones de euros por prácticas comerciales desleales.

La promoción de una especificación de los iPhone le trae dolores de cabeza a Apple, que fue multada en Italia por publicidad engañosa y “prácticas agresivas”. La autoridad antimonopolio de aquel país europeo, la AGCM, pide que la compañía con sede central en California, Estados Unidos, pague 10 millones de euros por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa.

En concreto, la resolución señala que el fabricante generó confusión respecto a la resistencia al agua de sus smartphones, mencionando a todos los modelos de la serie 8, a los iPhone X y a los dispositivos que conforman la familia 11 que se anunció en 2019.

Según el organismo, Apple remarcó en sus anuncios que los teléfonos resisten un máximo de 30 minutos a una profundidad de entre 1 y 4 metros. En este punto notan que la promesa resulta ambigua: “Lo que se anuncia no se puede replicar en la vida real (…) sin comprometer las funciones del dispositivo”, señalan. Además indican que la resistencia al agua de los iPhone se ha probado en condiciones de laboratorio y que por ende “no representa un caso real en el que, por ejemplo, el agua no sea pura o estática”.

El informe de AGCM cita ejemplos de consumidores cuyo iPhone se había sumergido brevemente en el mar y a los que se les negó la cobertura. Otro denunciante había estado lavando su dispositivo con agua de la canilla, lo que Apple consideró un uso inadecuado, según cuentan en TechCrunch. Otro usuario informó que su iPhone XR dejó de funcionar después de entrar en contacto con el agua y que Apple le dijo que debía comprar un dispositivo nuevo, aunque a un precio subsidiado.

En su descargo, la empresa que dirige Tim Cook dijo que la garantía no cubre los daños causados por líquidos. En este punto, el organismo regulador notó que el “pecado” de Apple reside en el lenguaje utilizado para promocionar dicha característica de los smartphones. El modo de comunicar esa especificación es “capaz de engañar a los consumidores”, ya que no aclaran si se trata de una garantía convencional o legal, esta última más amplia y con mayores derechos para el comprador.

En concreto, Apple deberá pagar 5 millones de euros por uso engañoso de lenguaje e imágenes, y otra multa de igual cifra por no reconocer los derechos de asistencia y garantía en caso de daños en los iPhone provocados por líquidos. La suma no representa una gran erogación para una compañía que en 2019 tuvo ganancias por 260.000 millones de dólares.

Recientemente Apple promovió un sitio web en el que echa luz sobre la resistencia al agua de los iPhone, indicando que el usuario no debe bañarse con el teléfono ni sumergirlo en el agua. En ese orden, indicó que los teléfonos son resistentes a las salpicaduras y al “contacto rápido” con los líquidos. Un vocero del fabricante estadounidense dijo que “nunca se indicó, ni siquiera incidentalmente, que los dispositivos sean totalmente impermeables”.

La empresa tiene 60 días a partir de la fecha en que se le notificó la multa para apelar la decisión.