DESCUBRIMIENTO

Encontraron un juego de más de 4.000 años

Se trata de un juego de mesa, el cual fue hallado en Omán.

En los valles montañosos del norte de la cordillera de Hajar, en Omán, un equipo de arqueólogos encontró lo que parece haber sido un juego de mesa utilizado hace unos 4 mil años atrás; parece ser un gran tablero con campos marcados y huecos.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea y el Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán, quienes encontraron una torre y desenterraron lo que parece haber sido de una fundición de cobre. Fue entonces cuando descubrieron el juego de mesa de piedra.

Como especificaron, estos juegos de mesa se utilizaban durante la Edad de Bronce en los centros económicos y culturales.

“Los hallazgos de este tipo son raros, pero se conocen ejemplos de una zona que va desde la India, pasando por Mesopotamia, hasta el Mediterráneo oriental. El ejemplo más famoso de un tablero de juego basado en un principio similar, el de las tumbas de Ur”, dijo el arqueólogo Piotr Bielinski.

Luego, agregó: “Esto demuestra que nuestro asentamiento participó en el lucrativo comercio de cobre por el que Omán era famoso en aquella época, con menciones al cobre omaní presentes en los textos cuneiformes de Mesopotamia”.