Arqueología

Encuentran 14 momias preincaicas en Perú

Fueron halladas en Cajamarquilla, un complejo arqueológico que queda a 16 kilómetros de la capital. Quiénes eran y cuánto tiempo tienen.

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron 14 momias, que datan de entre los años 800 a 1000 dC, en el complejo arqueológico de Cajamarquilla, ubicado a 16 kilómetros de ciudad de Lima.

Según afirmó la arqueóloga Yomira Huamán, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se encuentra a cargo del sitio arqueológico Cajamarquilla, seis momias pertenecen a niños y las ocho restantes corresponden a adultos, de los cuales dos son mujeres.

De acuerdo con los estudios preliminares, los arqueólogos creen que todos fueron sacrificados en honor a una figura prominente dentro de la élite local, cuya momia fue encontrada el año pasado, para que fueran utilizadas como acompañamiento en el más allá, entendiendo todo esto como un supuesto.

“No hay duda de que estas momias recientemente halladas están asociadas al cercano sepulcro de otra momia, un hombre de clase alta seguramente, que fue descubierta en 2021 y que murió aproximadamente entre los años 800 y 1.000 d.C”, explicó por su parte el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna.

“Las sociedades andinas creían que, después de fallecer, las personas no desaparecían. La muerte no era un final sino un comienzo, una transición a un mundo paralelo”, agregó quien también se desempeña como profesor en la UNMSM.

Usaron el mismo tipo de envoltura y comida

Los cuerpos de los niños pequeños fueron envueltos con textiles de algodón, en tanto que los textiles también están amarrados con soguillas, tal como estaba amarrada dicha momia.

Además de las 14 momias, los arqueólogos peruanos también encontraron varias vasijas de arcilla y restos óseos de camélidos, pescados y roedores peruanos, como así también ají, maíz morado, maní y palitos para coser.

Si bien Perú es un país donde frecuentemente tienen lugar importantes descubrimientos arqueológicos de la época inca y de períodos previos, según afirmaron los expertos, las excavaciones en la zona donde está ubicado el complejo arqueológico de Cajamarquilla aún son mínimas. “Lo conocido no sobrepasa ni el 1% de todo lo que aún se encuentra escondido y atrapado bajo la tierra y el polvo”, aseveró.