Mascotas - Salud

España lidera uso de tecnología para detectar cáncer en perros y gatos

Realizarán ensayos en clínicas veterinarias usando por primera vez en Europa un escáner desarrollado por HT Biolmaging para detectar el cáncer de perros y gatos por imágenes.

Si tienes una mascota seguro entenderás cuando decimos que "son un miembro más en la familia". Por no importa si es un perro, gatos o cualquier otro animal, si lo cuidas, mimas y es una responsabilidad para ti, en definitiva se convierte en un integrante del núcleo familiar.

Así como las personas, las mascotas también pueden padecer enfermedades que son realmente dolorosas o que pueden ocasionarles la muerte en algunos casos y es allí en donde resaltamos el liderazgo de España como uno de los primeros países de Europa en innovar con una herramienta de imagen no invasiva que ayuda a la detección del cáncer en este caso en perros y gatos.


Aunque no lo creas, el cáncer resulta ser últimamente una enfermedad bastante común en estos animales, los cuales en muchas ocasiones sufren las dolencias y fallecen. Según datos de la Veterinary Cancer Society, esta enfermedad es la principal causa de muerte en el 47% de los perros y el 32% de los gatos. Por ello la relevancia de este gran avance para poder seguir cuidando del bienestar de nuestros peludos amigos.

Recordemos que hasta ahora solo se podía detectar el cáncer a través de una biopsia o aspiración con aguja fina, pero estos métodos son realmente costosos, invasivos y dolorosos para la mascota. Pero sin duda, la preocupación por también brindarles calidad de vida, mejor cuidado de la salud y el bienestar de los animales a incentivado a que más empresas busquen la creación de alternativas que ayuden a que detectar enfermedades en los animales. Es así como HT BioImaging lanzó su tecnología HTVet, la cual es la primera herramienta de imagen no invasiva para la detección del cáncer en perros y gatos, que acaba de llegar a España.

El objetivo de este elemento es poder escanear bultos o protuberancias en el animal, detectando así el cáncer en el caso de que así suceda. La CEO de HT Biolmaging, Shani Toledano dijo que “La detección de bultos o protuberancias es una tarea común en una clínica veterinaria. El proceso invasivo por el que tienen que pasar los animales para su clasificación hace que, en muchas ocasiones, estas pruebas se retrasen, lo puede suponer una detección tardía del cáncer. Esto es precisamente lo que ha llevado a la compañía a desarrollar un sistema de detección temprana con resultados inmediatos que no genere daño al animal”.

Se pudo conocer que este escáner funciona basado en la Heat Diffusion Imaging (HDI), la cual reconoce las células cancerosas por sus exclusivas propiedades térmicas, permitiendo así la detección temprana del cáncer y la clasificación de las masas sospechosas al momento. Todo el proceso se realiza a través del dispositivo que manda una onda de calor al tejido del animal sin producirle ningún daño y mide la difusión del calor. La señal que transmite se analiza automáticamente por ordenador con un algoritmo avanzado de visión para identificar cualquier anomalía, resaltando, clasificando y localizando el tejido patológico.

Esta innovadora tecnología ya fue patentada por HT BioImaging. Y se pudo conocer que este escáner será probado por primera vez en tres clínicas veterinarias de MiVet en Europa, especialmente en las ciudades: Madrid, Valencia y Barcelona.

La prueba piloto se llevará a cabo durante varias semanas, para así poder establecer por medio de diferentes ensayos las comparativas entre los resultados que ofrece la tradicional biopsia que es dolorosa para el animal, frente a este escáner no invasivo que hace la detección más rápida y sin dolor.

Finalmente, la vocera de la empresa indicó que “HTVet permite que, con una sola visita al veterinario, haya un diagnóstico completo para comenzar el tratamiento lo antes posible. El objetivo final es salvar la vida de millones de mascotas gracias a la detección temprana”, concluye la CEO de HT BioImaging. “Estamos trabajando para que este avance, totalmente beneficioso para los animales, pueda trasladarse también a la medicina humana, una vez pase todas las regulaciones y fases de prueba oportunas para su uso”.

Así que ahora solo queda esperar que así como puede ser usada en animales, pronto puedan también utilizarla en personas, con el objetivo de poder detectar a tiempo esta mortal enfermedad.