Este domingo

Especial de TV sobre Abuelas de Plaza de Mayo

El programa presentará valiosos testimonios de hoy y de ayer, el saludo de personalidades de la cultura y la política y un texto elaborado por los nietos.

El nuevo aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo cosechó reconocimientos de todo tipo y hasta un especial televisivo que se estrenará este domingo en la pantalla chica. Desde las 17, la TV Pública emitirá "Abuelas 43 años: la búsqueda sigue", un programa que busca celebrar el trabajo y la inclaudicable lucha que la asociación viene realizando desde 1977. Con la conducción de Ángela Lerena y durante dos horas, el especial pondrá al aire los testimonios e historias de abuelas, familiares y nietos recuperados de todo el país, además de contar con las palabras de personalidades de la cultura y la política nacional.

Producido por la TV Pública, "Abuelas 43 años: la búsqueda sigue" recorrerá la vida y obra de la institución que está celebrando un nuevo año más de vida. Con perspectiva federal, el especial llevará a la pantalla valiosos testimonios de ayer y hoy de abuelas de todo el país, como Delia Giovanola, una de las fundadoras de la Asociación; Ledda Barreiro de Mar del Plata; Sonia Torres, de Córdoba; Buscarita Roa y su nieta, Claudia Poblete; y los integrantes de la familia Solsona, Marcela, que es nieta restituida, junto con su padre Carlos y sus hermanos Marcos y Martín.

"Abuelas 43 años: la búsqueda sigue" difundirá por primera vez un texto elaborado por nietas y nietos recuperados, y un saludo colectivo de artistas que participaron en el ciclo Teatro por la Identidad. El programa especial incluirá también un homenaje a las abuelas que fallecieron a lo largo de este tiempo, pero que marcaron un camino que hoy siguen las nuevas generaciones. Además, se mostrará el trabajo específico en el que se materializó la lucha de las Abuelas, con spots de las campañas que hicieron a lo largo de los años y fragmentos de películas y ciclos de TV y teatro.

Pandemia mediante, otras abuelas participarán del especial con sus saludos en video, como Rosa Tarlovsky de Roisinblit, Estela de Carlotto, Lita Boitano y Taty Almeida. También serán de la partida diferentes personalidades de la cultura y la política: el ex juez de España Baltasar Garzón, León Gieco, Miguel Ángel Estrella, Yamandú Cardozo de la murga Agarrate Catalina, Miguel Rep, Claudia Piñeiro, Paula Bombara, Víctor Hugo Morales, Leonardo Sbaraglia, Susana Rinaldi, Valentina Bassi, Victoria Montenegro y Wado de Pedro.

El 22 de octubre de 1977, en plena dictadura cívico militar, nacía Abuelas de Plaza de Mayo, uno de los organismos que dejaría una huella profunda en la lucha por los derechos humanos en Argentina y en el mundo. Esa fecha fue declarada en 2004 Día Nacional del derecho a la Identidad, a modo de homenaje a una organización vital para la restitución a sus familias biológicas de cientos de nietos y nietas apropiadas entre 1976 y 1983. Una lucha que, a 37 años de la restauración democrática, sigue siendo necesaria.