Entrevista

“Este proyecto trae el aporte de los negros en la historia”

Así lo afirmó el platense Félix Zegarra Borlando encarna a Leo, protagonista de una miniserie. la tira educa, visibiliza y entretiene.

Ya está disponible en la plataforma Contar la miniserie Los hermanos afro, dirigida por Wisny Dorce. Allí, el platense Félix Zegarra Borlando encarna a Leo, protagonista de esta historia. El equipo técnico y elenco de la propuesta está conformado por un 95 por ciento de afrodescencientes. Diario Hoy habló con Zegarra Borlando para saber detalles de su participación en la propuesta.

—¿Cómo llegás a la serie?

—Me convoca Wisny, que es el guionista y director, y nos conocíamos de castings, porque él es también actor. Después se hizo director y me dijo que me iba a convocar para algún proyecto, y este fue.

—¿Significa algo más que solo poner el cuerpo y la cara a este proyecto tu participación?

—Para mí fue encontrarme con parte de mi identidad que no conocía, desde algún punto estaba negado, invisibilizado. Soy platense, argentino y dentro de la historia que nos enseñan en el colegio hay muchas falencias hechas a propósito, como el de negar los aportes de gente negra, mujeres y hombres que hicieron grande al país desde la gesta independentista hasta hoy.

—Cuando leíste el guion, ¿qué fue lo que más te gustó de Leo, tu ­personaje?

—La fuerza que tiene, el sueño para cambiar las cosas, que lo hace desde arribar información, y comulgo con él en eso, porque somos lo que nos enseñaron muchas veces, y si no nos enseñaron ciertas cosas no vamos a hacer esas cosas, o si nos enseñaron a ser racistas, probablemente seamos racistas. Leo interpela al otro con información para que el otro pueda construir y cambiar pensamientos, por eso era superimportante este trabajo.

—La serie se rodó en pandemia, ¿cambia para un actor esto?

—En un punto fue un poco una presión porque no tuvimos ensayos presenciales, todo por Zoom. Hubo algunas juntadas para pasar letra, pero fue difícil. Vengo del teatro y estoy acostumbrado al ensayo presencial, y hacerlo online es distinto. El rodaje fue con protocolos, con poca gente, no podíamos permitirnos que se enfermara nadie, así que nos cuidábamos entre todos.