Ciencia

Estudio revela por qué las personas pueden vivir más de 100 años

Hallar la fórmula para lograr cumplir un siglo de vida es una de las cosas que más desea la humanidad.

Una buena alimentación, realizar actividad física, dormir lo suficiente, evitar el estrés y mantener la mente activa son algunas de las principales recomendaciones para llevar una vida plena y saludable, y con esos hábitos poder llegar a vivir el mayor tiempo posible.

Sin lugar a dudas, poder hallar la fórmula para lograr cumplir un siglo de vida es una de las cosas que más desea la humanidad.

En esa línea, investigadores de la Universidad de Boston y el Centro Médico Tufts descubrieron que los centenarios podrían tener en común una composición de células inmunitarias y así protegerse contra las enfermedades para vivir 100 años o más, según un estudio publicado en la revista Lancet eBiomedicina.

“Nuestros datos respaldan la hipótesis de que los centenarios tienen factores protectores que les permiten recuperarse de la enfermedad y llegar a edades extremas”, dijo Tanya Karagiannis, autora principal y bioinformática sénior del Centro de Métodos Cuantitativos y Ciencia de Datos, y el Instituto de Investigación Clínica.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos estudiaron y secuenciaron las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, tal como se las conoce científicamente) y las individuales, buscando abarcar una amplia categoría de células inmunes que circulan en la sangre. Este análisis se llevó a cabo en 14 personas de 100 años o más y en otras 52 de entre 20 y 89 años.

Estos hallazgos “respaldan la hipótesis de que los centenarios están enriquecidos con factores protectores que aumentan su capacidad para recuperarse de las infecciones”, dijo la profesional Paola Sebastiani, quien también participó del trabajo.