REDES SOCIALES

Exempleados de SpaceX denunciaron que fueron despedidos por criticar las opiniones de Elon Musk en Twitter

En una carta abierta redactada por trabajadores de la empresa, explicaban su disconformidad con el comportamiento del CEO en redes sociales.

Exempleados de SpaceX afirmaron que fueron despedidos en junio por escribir y difundir una carta abierta en la que criticaban el comportamiento del CEO de la compañía, Elon Musk.

Los ocho exempleados presentaron cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos en la que argumentaron que la empresa tomó represalias contra ellos por escribir la carta y que sus despidos fueron ilegales.

La carta abierta se redactó a raíz de un artículo publicado en mayo en el que se afirmaba que Elon Musk había expuesto sus genitales a una azafata y le había pedido sexo a cambio de un caballo. Musk negó las acusaciones, incluida la afirmación de que SpaceX pagó a la azafata un acuerdo de 250.000 dólares para que guardara silencio.

Según los abogados de los trabajadores, la publicación de la carta se encuentra dentro de las “actividades concertadas protegidas”, una práctica amparada en la legislación federal que prohíbe a los empresarios tomar medidas contra los empleados que las realizan.

Además, la defensa acusó a SpaceX de continuar su campaña de represalias e intimidación interrogando a docenas de empleados en reuniones privadas para obtener información por medios ilegales para despedir a otros cuatro empleados “en represalia por su conducta de redactar y/o compartir la Carta Abierta con otros empleados de SpaceX en los canales internos de la empresa”.

Después de que SpaceX despidiera a los empleados por su implicación en la carta, la empresa organizó una reunión con un grupo de unos 20 ingenieros. Los empleados implicados en el caso alegaron que nueve trabajadores fueron despedidos como resultado de la carta.

Jon Edwards, vicepresidente de los vehículos de lanzamiento Falcon de SpaceX, dirigió la reunión y explicó que los empleados habían cometido un “acto extremista” al escribirla. “Fueron despedidos por distraer a la empresa y desafiar a Musk”, dijo supuestamente Edwards. También envió el mensaje de que Musk era intocable y podía hacer lo que quisiera: “SpaceX es Elon y Elon es SpaceX”, habría dicho Edwards, según dos empleados de la reunión.

Qué decía la carta abierta contra Elon Musk

En su carta abierta de junio, los empleados habían dicho también que el comportamiento público de Musk era “una fuente frecuente de distracción y vergüenza” para ellos y pidieron a la empresa “mantener repercusiones claras para todo el comportamiento inaceptable.” Tal vez lo más grave es que los empleados se atrevían a decir que los tuits de Musk, que calificaban de declaraciones públicas de facto de la empresa, eran problemáticos.

Los empleados de SpaceX incluyeron en la carta una lista exhaustiva de “comportamientos no deseados en la cuenta de Twitter de Elon Musk”, que incluía tuits que consideraban de acoso sexual sutil, acoso sexual explícito, intimidación a personas y a diversos grupos marginados, y contenido excesivamente vulgar y sexual que es inapropiado para nuestro lugar de trabajo.