Longevidad

¿Existe un fármaco que alargue la esperanza de vida hasta los 200 años?

Los avances en la investigación en el campo de la genética avanzan hacia esa meta, pero de momento lo único viable para conseguir la longevidad es una dieta sana y ejercicios.

Diversos estudios científicos han dejado claro, que la clave para longevidad de los seres vivos radica en desacelerar el envejecimiento celular, y por ello desde hace varios años ya existen medicamentos que consiguen destruir las células que lo producen, pero ahora el reto de la comunidad de investigadores va más allá, porque pretenden superar con creces la esperanza de vida actual y llevarla de los 83 años (mujeres) y 81 años (hombres) a poco más del doble, según informa El Periódico.

Andrew Steele, famoso por escribir el libro: La nueva ciencia para cumplir años sin envejecer. El biólogo considera que los senolíticos pueden ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de tener una vida de calidad hasta los 100 años e incluso extender la longevidad hasta los 200 años. Se trataría de una propuesta de envejecimiento sin vez.

¿Cómo sería esto posible? La respuesta la tiene el doctor de genética molecular, Salvador Macip, Doctor en Genética Molecular y Fisiología Humana e investigador de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester en Inglaterra.

“Un medicamento senolítico es cualquier compuesto capaz de destruir células senescentes sin tocar el resto. Su efectividad ya ha sido experimentada con éxito en animales de laboratorio y existen ensayos clínicos en humanos que estudian sus efectos en enfermedades relacionadas con el envejecimiento y con un exceso de células senescentes, como podrían ser la fibrosis pulmonar, el cáncer o el Alzheimer.”

De acuerdo a la información suministrada por la UOC, “estos funcionan como una bomba inteligente capaz de reconocer proteínas específicas en la superficie de estas células envejecidas o senescentes, engancharse a ellas y aplicarles un fármaco que las elimina, sin afectar al resto, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios.”

¿HAY ALTERNATIVAS EN LA ACTUALIDAD PARA GARANTIZAR LA LONGEVIDAD?

Macip ofreció una entrevista al sitio web del laboratorio farmacéutico, Acofarma, en el que asegura que hasta que los resultados de este trabajo de investigación, no estén al alcance de la humanidad, la única forma de poder vivir y más y mejor es evitando el sobrepeso y el alcohol sin olvidar una rutina de ejercicios.

Para él no existen dietas mágicas ni nada parecido, porque incluso no se ha demostrado con ningún experimento, que por ejemplo, los antioxidantes, consigan limitar el rápido avance del envejecimiento