NASA

Exploran la tecnología para crear un escudo anti asteroides

Un equipo de investigación de Riga estiman algún día desarrollar una tecnología capaz de evaluar los trayectos de los asteroides y así evitar que choquen con la Tierra.

En un campus universitario de Riga, están llevando a cabo la investigación con el objetivo de impedir que un asteroide choque con la Tierra. La empresa encargado del proceso es la emergente letona Eventech, quienes firmaron una contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar una tecnología capaz de evaluar los cambios de trayectoria en un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque demasiado al planeta.


El laboratorio de la empresa es sus estudios, crean a mano cronoscopios de altísima precisión, similar a un cronómetro, pero este es capaz de medir billonésimas de segundo y que, con ayuda de láser, puede entonces determinar distancias en el espacio con precisión milimétrica.


El próximo 22 de julio de 2021, la NASA enviará una misión lanzada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, con destino al asteroide doble Didymos. Con esta labor buscan golpear al más pequeño de ambos, de 150 metros de diámetro. Así posteriormente, los cronoscopios deberán estar listos para la misión de seguimiento de la ESA (HERA), que a partir de 2026 tendrá que determinar si el impacto desvió -y cuanto- al asteroide de su trayectoria.