CORONAVIRUS

Facebook bloqueó el hashtag “las vacunas matan”

El mismo hashtag estaba bloqueado en Instagram hace dos años.

Facebook bloqueó el hashtag #VaccinesKill (“las vacunas matan”), una decisión celebrada por especialistas del sector sanitario aunque reprochada por su temporalidad. La compañía estadounidense lo hizo a dos años de las advertencias sobre la presencia de ese contenido y a pocas horas de las duras críticas del presidente de Estados Unidos, que esta semana apuntó a las redes sociales por “matar personas” con la desinformación.

Las publicaciones vinculadas al hashtag ahora llevan a una notificación que explica a los usuarios que “parte del contenido va en contra de los estándares” de la plataforma y que permanecen bloqueadas para “mantener a la comunidad segura”.

Un informe de CNN reveló que #VaccinesKill aún estaba activo hace algunos días, incluso tras el paso de 18 meses de pandemia de Covid-19, y a más de dos años de un artículo de esa misma fuente publicado hace dos años, en el que familias y especialistas advertían acerca de los riesgos que supone dar visibilidad a los grupos antivacunas.

Desde la empresa estadounidense explicaron la razón por la que el hashtag #VaccinesKill ya estaba bloqueado en Instagram y no en Facebook.

Un dato curioso: el mismo hashtag fue bloqueado en Instagram (propiedad de Facebook) hace dos años. ¿Cómo se explica esta discrepancia en dos plataformas que son parte de la misma compañía? Según aclaró un vocero de la empresa, “el proceso para determinar si un hashtag infringe las políticas toma en cuenta varios factores, incluido el porcentaje de contenido que viola”. En tanto, en Facebook no se habría utilizado tanto como en Instagram.

En respuesta a la consulta de un periodista el pasado fin de semana, Joe Biden dijo que las plataformas como Facebook “están matando gente” con la desinformación sobre las vacunas contra el Covid-19. “La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados y están matando gente”, dijo el demócrata.

Esos comentarios se agregaron a las críticas que la semana pasada esgrimió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también apuntando a las plataformas online, en el marco de un ascenso en el número de casos y muertes por Covid-19 en Estados Unidos.

Más tarde, Biden aclaró sus dichos al decir que las fake news provocan un daño y exculpó en parte a la principal plataforma social en línea. “Facebook no está matando gente”, señaló. “Mi esperanza es que (esa empresa) en vez de tomárselo como algo personal haga algo sobre la desinformación, la escandalosa desinformación sobre la vacuna”, agregó. Cuando se le preguntó si responsabiliza directamente a Facebook, Biden replicó: “No estoy tratando de responsabilizarlos, estoy tratando que la gente se mire a sí misma en el espejo. Hay que pensar que esa información errónea llega a su hijo, a su hija, a sus parientes, a alguien a quien ama. Eso es todo lo que pido”.

En respuesta a las primeras declaraciones de Biden, un vocero de Facebook dijo: “No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por los hechos. El hecho es que más de 2 mil millones de personas han visto información autorizada sobre Covid-19 y vacunas en Facebook, que es más que cualquier otro lugar en Internet. Más de 3.3 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda de vacunas para averiguar dónde y cómo obtener una vacuna”, añadió y concluyó que los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas.

En octubre de 2020 Facebook comenzó a barrer las publicaciones que desalienten la vacunación, tal como contamos acá. Aquel anuncio se dio a conocer luego de intensos reclamos para que la empresa tome medidas respecto a la divulgación de campañas antivacunas en la plataforma. En su anuncio, Facebook señaló que trabaja junto con entidades como Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en “campañas de mensajes de salud pública para aumentar las tasas de inmunización”.