Redes sociales

Facebook decide suspender el lanzamiento de Instagram Kids

La plataforma ha generado polémica debido a que Wall Street Journal emitió un informe en donde resalta que los adolescentes se ven afectados en su percepción de la imagen a causa de Instagram.

¿Cuántas veces hemos escuchado que las redes sociales afectan la autoestima? Seguro en muchas ocasiones, puesto que aunque en la actualidad se han publicado diferentes campañas en donde intentar potenciar la idea de "aceptarse a uno mismo" sin importar tus características físicas, la imagen termina siendo un tema muy delicado en las plataformas digitales y es allí cuando vemos muchos casos de adolescentes afectados no solo psicológicamente sino también emocionalmente.

Wall Street Journal emitió un informe en donde mencionaba que Instagram causaba problemas de imagen a "una de cada tres adolescentes", convirtiéndolo en un ambiente tóxico para nuevas generaciones. Sin embargo, Facebook respondió con una negativa a esta acusación.

Lo curioso es que ante toda está nueva polémica a la que Facebook está siendo sometida, tenían planteado lanzar al mercado Instagram Kids, pero este fue suspendido. ¿Hasta cuándo? Aún no se conoce la fecha en la que estará disponible o si saldrá al mercado digital esta herramienta.

COMPLEJOS DE IMAGEN CORPORAL

El reportaje publicado por Wall Street Journal indicó que en los informes internos Facebook supuestamente admitía que "Instagram causa complejos de imagen corporal en una de cada tres adolescentes"

No obstante, el jefe de investigaciones de Facebook, Pratiti Raychoudhury, consideró que el Wall Street Journal ha calificado de manera “imprecisa” las conclusiones de los informes, debido a que concluyeron que Instagram es “tóxico” para las adolescentes. Sin embargo, acotó que en esos mismos informes, la empresa de Mark Zuckerberg destacaban que Instagram "ayuda a los adolescentes en momentos difíciles" y con "problemas que las personas de estas edades siempre han tenido", como la soledad, la ansiedad, la tristeza y los trastornos de alimentación.

En una de las conclusiones de Facebook establecidas en los informes señalaba que “la imagen corporal es la única área donde las adolescentes que informaron tener problemas dijeron que Instagram los empeoraba en comparación con las otras 11 áreas”, pero esta se refería a una de cada tres adolescentes que admitió tener problemas de imagen, no una de cada tres adolescentes en general, como resaltó Wall Street Journal.

En su defensa, Facebook también comentó que su investigación se basó en las opiniones de solo 40 adolescentes, y que esta fue diseñada para evaluar la percepción negativa que pueden tener algunos adolescentes sobre la herramienta, por ello dicha información fue transmitida de forma interna en la empresa. “Estos documentos también fueron creados y utilizados por personas que entendieron las limitaciones de la investigación, por lo que ocasionalmente usaron un lenguaje taquigráfico, particularmente en los titulares, y no explicaron estas advertencias en cada diapositiva”, sentenció Facebook.

Finalmente, la decisión de Facebook ante tanta polémica fue suspender momentáneamente el lanzamiento de Instagram Kids, la cual pretendía ser la nueva plataforma para los preadolescentes que aman sumergirse en la red social. Y por ahora, la compañía dedicará más tiempo y recursos en hablar con padres, expertos y reguladores para “escuchar sus preocupaciones y demostrar el valor y la necesidad de este proyecto”.