Take It Down

Facebook e Instagram intentan prevenir la difusión de fotos íntimas de adolescentes

Se trata de un proyecto para la detección y eliminación de contenido íntimo de jóvenes menores de edad.

Es frecuente en la actualidad una clara problemática que tiene inmersos a los adolescentes dentro de las redes sociales: la pérdida de control o la filtración de fotografías íntimas que pueden llegar a ser difundidas en internet por parte de extorsionadores.

Si bien estos hechos son difíciles de revertir, las empresas Facebook Instagram forman parte de un proyecto que podría ayudar a disminuir el impacto negativo de la situación.

En este sentido, ambas redes formaron parte de la fundación de una nueva plataforma llamada “Take It Down”.

Cómo funciona Take It Down

Esta herramienta está dedicada a la detección y eliminación del contenido íntimo relacionado a jóvenes y a menores de edad en caso de que sea difundido en estas aplicaciones, de manera que el impacto pueda reducirse.

Se trata de una página web que utiliza un sistema de detección especial que requiere del apoyo de sitios como FacebookInstagramOnlyFans y Yubo, quienes también forman parte de la iniciativa.

Este servicio es gratuito y fue creado por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos. Según indicaron, puede eliminar contenido sexual y desnudos (parciales y totales) que hayan sido filtrados en las plataformas participantes del proyecto.

Para ponerlo en práctica, la víctima deberá tener una copia del archivo sensible y darle una etiqueta anónima de detección sin necesidad de compartir el contenido con la plataforma.