REDES SOCIALES

Facebook Messenger prueba la encriptación de extremo a extremo

Los mensajes cifrados llegaron al mensajero más popular en el 2016 e iniciaron una expansión gradual de las características de seguridad.

Meta informó que comenzará a probar la encriptación de extremo a extremo en los chats de Facebook Messenger en forma predeterminada. Entre los productos de mensajería de la compañía, solamente WhatsApp tiene activada por defecto esa característica de seguridad.

Encriptación de extremo a extremo: ¿qué es y para qué sirve?

- El cifrado end to end es una función de seguridad y privacidad.

- Sirve para que solamente los usuarios puedan ver el contenido que envían y reciben.

- En el caso de WhatsApp, Meta explica que la característica sirve para que los mensajes, las fotos, los audios, los documentos, las actualizaciones de estado y también las llamadas “estén seguros y no caigan en manos indebidas”.

- En otras palabras, sólo el emisor y el destinatario pueden ver el contenido. Desde Meta dicen que ni siquiera WhatsApp puede hacerlo.

- Un asterisco: competidores de WhatsApp, como Telegram, señalan que esa promesa no es totalmente cierta y que Facebook-Meta sí tiene acceso a los datos que envían los usuarios.

- En los papeles, cuando hay encriptación de punta a punta, el contenido viaja cifrado y solamente los usuarios involucrados tienen la llave para abrir ese candado.

- En WhatsApp, eso ya ocurre por defecto, sin que sea necesario activar algún ítem en el menú de configuración.

WhatsApp cifró los mensajes en el 2016. El año pasado, la encriptación en ese mensajero (el más popular a nivel mundial, por cierto) también involucró a las copias de seguridad del historial, según contamos en la ocasión en TN Tecno.

Tal como señalamos, los mensajes ya estaban cifrados en WhatsApp de punta a punta, pero no los backups que dependen de Google Drive y iCloud, en Android e iOS, respectivamente.

Con ese cambio, “ni WhatsApp ni el proveedor del servicio de copia de seguridad pueden acceder al contenido”, explicaron.

FB Messenger: el detalle de las nuevas funciones de privacidad en el mensajero

Para desprevenidos, Messenger es el servicio de mensajería que Facebook gestiona, incluso antes de la compra de WhatsApp. Si bien se creyó que esa aplicación sería disuelta tras la operación, sigue vivita y coleando.

Según datos de Statista, Facebook Messenger es la tercera aplicación de mensajería más usada en el mundo, por detrás de WhatsApp y WeChat. Está cerca de los 1.000 millones de usuarios al mes, casi duplicando a Telegram, que ronda los 550 millones.

¿Qué funciones de seguridad sumó FB Messenger esta semana?

- Comenzó a probar el mencionado cifrado de extremo a extremo para los mensajes.

- El test se realiza entre usuarios seleccionados.

- La llegada de esa función a Facebook Messenger hará que ya no sean necesarias las “conversaciones secretas” en ese mensajero.

- Sí se mantendrán los mensajes que desaparecen.

- Meta también informó que prueba el almacenamiento seguro de los chats encriptados.

- Las opciones de seguridad también se probarán para las llamadas en FB Messenger.