MÚSICA

"Fast Car" de Tracy Chapman uno de los hits más visitados de la última década

Chapman no publica desde 2008 pero "Fast Car" creció hasta convertirse en una de las canciones más adoradas y versionadas de los últimos años, incluso Khalid, Sam Smith y Justin Bieber la han cantado en vivo

"Fast Car" de Tracy Chapman fue el éxito de 1988 que la ubicó como una de las trovadoras principales de su época, y la hizo ganar tres premios Grammy el año siguiente. Narrada por una joven que deja la escuela para ayudar a su padre alcohólico, y sueña con escaparse de todo en el automóvil de su pareja, igualmente desahuciada, "Fast Car" era sutil pero fascinante, uno de los singles más atrapantes de aquel año.

El productor David Kershenbaum, contó que ella le dijo que tenía una canción que él aún no había escuchado, y le puso un cassette del demo. El tema, centrado alrededor de la voz tranquilamente emotiva de Chapman, y en la delicada figura de su guitarra -con una pequeña sección rítmica que la acompañaba sin abrumarla- se grabó en un par de tomas.

"La canción iba contra la corriente de todo lo que pasaba en las radios de pop de esa época, así que querían que el estribillo apareciera antes", dice Kershenbaum. "Me pasé dos semanas con eso, pero no funcionaba. Había que construir la historia de a poco, y después dejar que explotara. Es cierto que el estribillo llega tarde, pero cuando finalmente aparece, y entra la batería, el impacto es enorme".

Hace más de diez años que Chapman no edita música nueva pero "Fast Car" creció hasta convertirse en una de las canciones más adoradas y versionadas de la última década. Khalid, Sam Smith y Justin Bieber la han cantado en vivo. La versionaron grupos de electrónica y de reggae, y recibió un cover muy fiel de Passenger. Tan sólo en la última primavera aparecieron dos versiones más: Luke Combs posteó una versión acústica en Internet, y Black Pumas lanzó una interpretación grabada en el estudio como su último single. "El arreglo de guitarra de este tema es súper icónico, y todo el mundo sabe de qué canción se trata en cuanto la empezás a tocar".