APLICACIONES

Francia bloqueó el acceso a TikTok y Candy Crush en los celulares del gobierno

Las autoridades galas crearon una “lista negra” con aplicaciones riesgosas para la seguridad, que también incluye a Netflix y Twitter.

El gobierno de Francia elaboró una “lista negra” de aplicaciones que no podrán usarse en dispositivos oficiales que están asociados a servidores públicos. Si bien aún no hay un detalle completo de las herramientas bloqueadas, Le Monde menciona a TikTok, Twitter, Netflix y Candy Crush, entre otras.

¿Por qué Francia bloqueó TikTok, Candy Crush y Twitter?

Cabe remarcar que la restricción en territorio galo corre para los dispositivos gubernamentales, no para los celulares y tablets de los usuarios a nivel general.

Según Stanislas Guerini, ministro de Servicios Públicos de Francia, la prohibición de aplicaciones recreativas responde a los riesgos de ciberseguridad que derivan del uso y de la eventual exposición de información interna.

Guerini indicó que una vez que se publique el listado completo de aplicaciones bloqueadas en equipos oficiales se incluirán excepciones “por el bien de la comunicación”.

Francia bloquea a TikTok en los celulares del gobierno: el contexto de la medida

El anuncio que llega desde el país europeo tiene un contexto de ineludible mención: los bloqueos a TikTok en diversas regiones del mundo y la reciente audiencia del CEO de la aplicación china en el Congreso de Estados Unidos.

La propia Unión Europea manifestó sus intenciones de prohibir el uso de la aplicación de origen chino en los dispositivos oficiales, siguiendo los pasos de Estados Unidos, donde la herramienta de ByteDance podría ser bloqueada no sólo en los celulares gubernamentales sino a nivel nacional.

Francia no apunta estrictamente a China y a TikTok

En los diferentes bloqueos a TikTok, la herramienta está en la mira por supuestos riesgos para la seguridad nacional, por eventuales prácticas de espionaje y entrega de información al gobierno del gigante asiático. Pero tal como nota el sitio Engadget, las medidas de las autoridades galas no apuntan a un país en particular. En rigor, Twitter, Candy Crush y Netflix son desarrollos de empresas estadounidenses.

“La nueva política francesa no está dirigida a ningún país o categoría de aplicación. En cambio, representa una preocupación general de que las herramientas de entretenimiento pongan en riesgo innecesariamente los datos de los gobiernos”, nota la fuente y agrega que el anuncio es una mala noticia para los empleados estatales que esperan ver Netflix en sus teléfonos durante el almuerzo o jugar al Candy Crush en los ratos libres.