NOVEDADES

Google eliminará las cuentas inactivas en Gmail y trabará el acceso a servicios como Drive, Meet y YouTube

La compañía estadounidense confirmó un cambio relevante en sus políticas de inactividad.

Los usuarios de servicios de Google deben atender a los cambios que la compañía del buscador confirmó esta semana en su política de inactividad. ¿Qué ocurrirá? Serán eliminadas las cuentas que no fueron utilizadas en los últimos dos años. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre este giro que afecta el acceso a diversas plataformas que gestiona esa empresa, desde YouTube hasta Meet y Drive.

Google eliminará las cuentas inactivas

Una actualización en las normas de uso de Google trajo el cambio, que involucra a las cuentas de los usuarios. ¿Qué hay que saber? Atención a los siguientes puntos.

- Todas las cuentas personales que estuvieron inactivas durante los últimos dos años serán borradas por Google.

- Junto con la cuenta, se barrerá todo el contenido asociado.

- Para “zafar”, las cuentas deben tener al menos un inicio de sesión en los últimos 24 meses.

- La medida se implementará en diciembre de 2023. “Adoptaremos un enfoque por etapas, comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron”, dijeron desde Google y notar que antes de eliminar una cuenta enviarán notificaciones por email, con varios meses de anticipación.

- La nueva política no aplicará a las cuentas educativas o empresariales.

Es importante remarcar que estos perfiles no son “apenas” cuentas de correo electrónico. También sirven para acceder a los numerosos entornos de la compañía, incluyendo preferencias en las búsquedas, personalizaciones en Chrome, la posibilidad de descargar apps en Google Play, y un largo etcétera.

Chau a las cuentas inactivas de Google: ¿qué cambió?

Las normas que rigieron anteriormente para las cuentas de Google indicaban que si un usuario no accedía durante dos años, cabía la posibilidad de perder el contenido. En tanto, no se mencionaba una eliminación total de la cuenta, que se implementará desde fines del año en curso.

¿Por qué Google eliminará las cuentas inactivas?

La empresa explicó la movida mencionado aspectos vinculados a la seguridad. Habló de robo de cuentas, de spam y phising, ataques que son más frecuentes y viables en cuentas inactivas.

“Una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado”, indicaron.

Google sigue los pasos de Twitter al eliminar las cuentas inactivas

El anuncio de la firma dirigida por Sundar Pichai recuerda a una movida reciente de Twitter, que también informó que limpiará de un plumazo a las cuentas sin actividad.

Tal como contamos en la ocasión en TN Tecno, Elon Musk, líder de esa red social, dijo que liberará los nombres de usuario que hayan estado inactivos durante los últimos años. Según los términos y condiciones de Twitter, es menester iniciar sesión al menos una vez cada 30 días para evitar la eliminación permanente. Sin embargo, esa normativa hasta ahora no se ha cumplido al pie de la letra.