TECNOLOGIA

Google es sancionado en La India por supuestas prácticas anticompetitivas en Android

La sanción no pasa desapercibida: el mercado indio es el segundo más grande a nivel mundial en el negocio de los teléfonos inteligentes.

La Comisión de la Competencia de La India multó a Google con una suma equivalente a unos 162 millones de dólares por supuestas prácticas anticompetitivas en Android, el sistema operativo móvil que está instalado en cerca de ocho de cada diez dispositivos móviles a nivel mundial.

Amén del castigo económico, Google recibe presiones para cambiar su forma de vincularse con los fabricantes y con los usuarios. Los reclamos apuntan al ofrecimiento de entornos más abiertos y con mayor capacidad de movimiento para los consumidores.

La India es el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes

La sanción no pasa desapercibida para Google, amén de los múltiples procesos legales que afronta por sus prácticas en Android. El mercado indio es el segundo mayor a nivel mundial para la industria de los smartphones.

Google es sancionado en La India por supuestas prácticas anticompetitivas en Android

Según informa CNET, el organismo que regula la competencia de mercado en La India señaló que Google favorece a sus propias aplicaciones en Android, imponiendo de esa forma condiciones injustas a los fabricantes de teléfonos, ya que en sus acuerdos exige instalar esas herramientas.

En línea con argumentos esgrimidos previamente por otros reguladores en el mundo, las autoridades indias notaron que esa práctica a su vez desalienta a las empresas a crear variantes de Android que dependan menos de los servicios de Google.

En los documentos judiciales se mencionan críticas que anteriormente apuntaron a Google, en especial la que señala que la firma con sede central en Mountain View abusa de su posición dominante para debilitar a los competidores en los negocios de las búsquedas, las aplicaciones, los navegadores web y las plataformas de video.

En la práctica, esas referencias dan cuenta de los requisitos para que los fabricantes que usan Android en sus celulares incluyan por defecto la tienda Play Store y aplicaciones como YouTube y Chrome, todos servicios de Google. En muchas ocasiones, se pide a las marcas que esas herramientas aparezcan en la pantalla de inicio, indica la fuente.

Sanción a Google: ¿qué exige el regulador de La India?

Además de la multa económica, el ente regulador indio emitió una orden con una serie de medidas a las que debe acoplarse la empresa del buscador.

- Google no puede solicitar a los fabricante que incluyan por defecto sus propias aplicaciones: las marcas deben tener libertad de acción para elegir qué apps incluir desde fábrica.

- Tampoco pueden negar el acceso a bifurcaciones de Android.

- El organismo prohíbe que Google ofrezca incentivos a cambio de acuerdos exclusivos.

- Por último, los usuarios de equipos con Android deben poder elegir qué motor de búsqueda usar y tener libertad para desinstalar las apps de Google que no desean.

Las sanciones son el resultado de una investigación que el organismo inició en el año 2019. La Unión Europea y Corea del Sur exigieron a Google cambios similares.

¿Existe una versión de Android más plural?

Siguiendo el repaso del sitio Engadget, las marcas pueden usar una variante abierta de Android (AOSP) con la que ganan flexibilidad pero pierden un elemento valioso en el camino: no acceden a Google Play Store, la tienda que permite descargar aplicaciones en el dispositivo.

Por lo demás, los usuarios pueden recibir un teléfono con Chrome y YouTube, e instalar alternativas como Firefox y Vimeo para usarlas en lugar de las propuestas de Google. Eso sí: en la mayoría de los casos Android incluye apps de su rinón desde fábrica y eso debilita la competencia, argumentan reguladores y críticos.