TECNOLOGIA

Google estaría preparando despidos masivos, igual que otros gigantes tecnológicos

La compañía estadounidense se desprendería de 10.000 empleados; el rumor circula tras los recortes en Twitter, Meta y Amazon.

Google es el último gigante de la tecnología que se suma al listado de compañías que realizarán recortes de personal para enfrentar una contracción económica internacional que las ha afectado este año. Según The Information, la firma del buscador tomará medidas que afectarán al 6% de su plantilla. Las medidas serán concretadas a comienzos de 2023.

De confirmarse esta movida, Google seguirá los pasos de otros peces gordos del océano tecnológico, entre ellos Meta, Amazon y Twitter.

Google recortaría personal: los detalles de la decisión

La compañía con sede central en Mountain View, California, ya habría iniciado el proceso para concretar los despidos el próximo año. De acuerdo a la fuente, los ejecutivos en este momento están completando una especie de lista negra que incluye a empleados de “bajo rendimiento”.

En agosto, Sundar Pichai, CEO del conglomerado Alphabet Inc., había anticipado en parte esta decisión cuando dijo que debía mejorar la productividad de los equipos. En la ocasión, un cuestionario circuló entre los trabajadores con el propósito de detectar áreas de negocio poco eficientes.

Por lo demás, Google también recibe ahora los impactos propios de la post-pandemia. Siguiendo a Xataka, la empresa contrató nuevos empleados durante la era de crecimiento que tuvieron muchos servicios digitales en los tiempos de confinamiento y, frente a la presente desaceleración, se ve obligada a achicar gastos.

En el último año, Alphabet había sumado unos 37.000 integrantes a sus equipos. Ahora planea despedir a cerca del 6% de su fuerza laboral. Otra opción que baraja The Information es que los empleados calificados con “bajo rendimiento” no perderían necesariamente su trabajo, aunque sí algunos beneficios, como los pagos extra o las acciones a modo de compensación.

Despidos en Meta, Twitter y Amazon

La semana pasada, un ejecutivo de Amazon confirmó que despedirá a integrantes de su plantilla a través de una carta en la que señaló que “ya no se requerirán algunos roles” y que inevitablemente perderán a empleados talentosos. La firma de comercio electrónico no detalló su plan, mientras que The New York Times habló de expulsiones que afectarían a unos 10.000 integrantes de la firma.

Meta (que tiene bajo su paraguas a Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros servicios) anunció recientemente el despido de 11.000 empleados. Es el recorte más grande en los más de 18 años de historia de la compañía. Su CEO, Mark Zuckerberg, dijo que aquel es uno de los “cambios más difíciles” en la firma, que acumula dos trimestres consecutivos con desplome en los ingresos. “Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo en un 13% y liberar a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados (…) Sé que es duro para todos y lo siento especialmente por los afectados”, comentó.

En tiempos caóticos, Twitter no escapa a medidas similares. Una de las primeras decisiones de Elon Musk en Twitter fue despedir a cerca del 50% de los trabajadores. El empresaro justificó su determinación en la necesidad de recortar gastos, equilibrar las finanzas de la empresa y atraer nuevas inversiones. Además de los empleados separados, muchos otros renunciaron manifestando su descontento ante los cambios que prevé aplicar el nuevo dueño de la red social.