Europa

Google, Facebook y Twitter deberán combatir la desinformación o enfrentarán multas

Las gigantes tecnológicas podrán afrontar sanciones de "hasta el 6% de su facturación global" si no cumplen con el nuevo código sobre la desinformación impulsado por la Unión Europea.

Alphabet -la casa matriz de Google-, Facebook y Twitter, entre otras empresas tecnológicas, deberán tomar medidas e informar con claridad respecto de los "deepfakes" (videos falsos hiperrealistas hechos con inteligencia artificial) y las cuentas falsas presentes en sus plataformas o enfrentarán multas de hasta "el 6% de su facturación global".

Esta situación se desprende del nuevo código de prácticas sobre la desinforomación, vinculado con la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impulsa la Unión Europea (UE), informó este martes la prensa especializada.

Cuando el código fue presentado, en 2018, era voluntario, pero ahora tendrá una actualización y contará con un esquema de corregulación, con responsabilidad compartida entre los reguladores y los signatarios. Esta nueva versión, de la que se esperan novedades este martes, brinda ejemplos de comportamiento manipulador como deepfakes y cuentas falsas. 

  De esta forma, cuando las gigantes tecnológicas se adhieran a este código lo harán con el compromismo de tomar medidas sobre ese tipo de contenido dañino de sus plataformas, informó el diario Financial Times. En particular, "deberán adoptar, reforzar e implementar políticas claras con respecto a comportamientos y prácticas de manipulación inadmisible en sus servicios, con base en la evidencia más reciente sobre las conductas y tácticas, técnicas y procedimientos empleados por actores malintencionados", según detalla el documento difundido por la prensa. 

Las empresas contarán con un período de seis meses para implementar las medidas correspondientes a partir de que se hayan adherido al código.