TECNOLOGÍA

Google Meet: A partir de este mes las llamadas gratuitas duran menos

El beneficio que otorgó Google en el inicio de la pandemia ya no estará disponible.

Corría abril del año pasado y con él se empezaba a desarrollar la pandemia. El misterio y la intriga sobre cómo se iban a desarrollar muchas de las actividades -entre ellas las clases- abundaba en los diferentes países del mundo. La entrada a la virtualidad era inminente y Google Meet estuvo rápido: habilitó llamadas gratuitas de hasta 100 personas y sin límite de tiempo.

La aplicación fue de las más utilizadas en todo el mundo, y principalmente en el sector educativo de Argentina. Tanto en primaria como en secundaria y en la educación universitaria, muchos profesores se volcaron a este sistema para poder desarrollar sus clases virtuales. Sin embargo, a partir de este mes las llamadas gratuitas están limitadas.

Según rigen las actuales reglas de Google Meet, las llamadas gratuitas solo se podrán realizar con un máximo de tres personas en la comunicación y con una duración de 60 minutos. A los 55 minutos los usuarios recibirán una notificación para hacerles saber que la videollamada está por expirar. Cinco minutos después se terminará automáticamente.

Por otra parte, las llamadas entre dos usuarios podrán durar hasta 24 horas, tal como ocurría antes, según informó la compañía en su página de soporte. A su vez, quienes formen parte de un plan de suscripción a Google Workspace podrán seguir gozando de videollamadas por tiempo ilimitado, que en realidad hace referencia a encuentros virtuales de hasta 24 horas de duración.

Esta decisión no sorprende a muchos de los usuarios, ya que desde septiembre del año pasado que Google Meet avisó que se iban a limitar las videollamadas grupales a partir del pasado 30 de junio. La decisión se estiró en dos oportunidades: primero hasta marzo y luego hasta junio del 2021, donde finalmente se realizó.

A diferencia de Google Meet, Telegram optó por un camino diferente: ampliar las videollamadas grupales. A partir de este mes, la aplicación tiene la opción para realizar videollamadas grupales de hasta 30 personas.

“Puedes hacer videollamadas grupales en chats de voz de grupos, con cualquier dispositivo. Enciende tu cámara, comparte tu pantalla o haz ambas cosas con hasta 30 participantes vía video (aumentará pronto), y con un número ilimitado de usuarios que usen solo audio”, escribieron en la publicación desde la App.

A su vez, la empresa adelantó que el límite de personas en las videollamadas irá aumentando a medida que los chats de voz transmitan videojuegos, eventos en vivo y más. En cuanto al soporte, las videollamadas están disponibles tanto en móvil, tablets como en PC.

En el móvil podemos ver una cuadrícula con los participantes y fijar a uno de ellos en la pantalla pulsando sobre su cara. Mientras que en tablets hay diferentes cuadrículas para ver a más o menos personas. En tanto en la PC, las videollamadas se abren en una ventana aparte, tienen pantalla compartida selectiva y también se puede hacer streaming de un programa concreto.