Cultura

Google muestra la diversidad de la gastronomía argentina

Con un enfoque que va desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, el gigante tecnológico da cuenta de la riqueza de nuestros platos.

La exposición online “Argentina a la mesa” que acaba de estrenar la plataforma Google Arts and Culture en alianza con museos de nuestro país, da cuenta de tradiciones, herencia y costumbres y, sobre todo, la identidad que se amalgama en la gastronomía argentina, de Jujuy a Tierra del Fuego, un patrimonio material e inmaterial que se refleja en obras de arte, entrevistas a cocineros de todas las regiones, paisajes únicos y gestos autóctonos como cebar mates, pedir aplausos para el asador o un cortado, y la -intraducible a otros idiomas- “sobremesa”.

Más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos conforman los números de esta amplia y colorida exhibición de la que participaron “Gustar” (iniciativa de la Fundación ArgenINTA y los Ministerios de Agricultura, Turismo y Cultura), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Muntref-Museo de la Inmigración, la Colección Amalita y la AMIA, además de las ilustraciones realizadas por la dibujante Josefina Jolly, que ofrece un mapa interactivo de las delicias argentinas: empanadas, asado o dulce de leche.

Conociendo Argentina

Pero “Argentina a la mesa” es mucho más, es una invitación a personas de todo el mundo a descubrir la riqueza cultural detrás de la gastronomía argentina, un itinerario alrededor de la hora de comer y todo lo que allí sucede: donde se concentran recetas, historias, cultura, herencias, inmigrantes, tradiciones, desde la jarra pingüino hasta los alfajores y desde el vermú hasta las viejas pulperías.

“La comida es un verdadero arte argentino que tiene ritos, tradiciones y personas verdaderamente inigualables. Esta iniciativa es una gran oportunidad para compartir a nivel global la herencia y el legado de la cocina argentina. Son las instituciones participantes quienes deciden qué contar, nosotros somos el socio tecnológico”, explica Luisella Mazza, directora de operaciones de Google Arts & Culture, desde donde se gestaron la historia gastronómica de Argentina, pero también la de Japón, España, Nigeria y Rusia.