Ciencia

Habrían hallado una especie de hongo que mata arañas

El descubrimiento tuvo lugar en Brasil.

Científicos habrían descubierto en Brasil un hongo, hasta hoy en día desconocido, que parasita las arañas de trampilla o ctenízidas, comunes en las selvas de la zona atlántica de ese país sudamericano, según detalló The Guardian.

El microorganismo, de un distintivo color púrpura y que fue encontrado, en noviembre, en los bosques del norte de Río de Janeiro, pertenece a un grupo denominado Cordyceps, el cual infecta a invertebrados y se apodera de ellos hasta matarlos.

No obstante, se necesitará una descripción científica formal antes de confirmar que se trata de una nueva especie.

En una imagen tomada por el micólogo brasileño João Araújo, quien descubrió el hallazgo, se observa el hongo envuelto alrededor del cuerpo de una araña, asomando por la madriguera en la que el arácnido agarra insectos.

Asimismo, el especialista aseguró: “No sabemos mucho sobre este grupo de hongos, está muy poco estudiado”.

En este contexto, los especialistas utilizaron la más reciente tecnología portátil a fin de secuenciar en el sitio el genoma del nuevo hongo.

Al respecto, Araújo detalló que “la nueva especie que ataca a las arañas de trampilla pertenece a un grupo megadiverso de hongos” y agregó que “conocemos alrededor del 1 por ciento de su diversidad, por lo que [...] se necesita un trabajo científico fundamental para que podamos, tal vez, investigar nuevos compuestos médicos o utilizarlos para proteger los cultivos contra plagas”.